viernes, 18 de enero de 2013

Feijóo pide al Rey que lleve en su agenda internacional el sector naval


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Rey, como embajador de España, que lleve en su agenda internacional los temas relativos al sector naval, "tanto de astilleros públicos como privados".

Núñez Feijóo se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener en Zarzuela un encuentro institucional con don Juan Carlos con motivo de su reelección como presidente autonómico tras la victoria del PP en las elecciones gallegas del pasado 21 de octubre.

A preguntas de los medios de comunicación, Feijóo ha dicho que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha asegurado que no conoce a nadie de su partido que lo haya cobrado, al tiempo que ha mostrado la "perplejidad" porque alguien se haya aprovechado tanto del partido.

El jefe del Ejecutivo gallego ha comentado que no podía "desaprovechar" la oportunidad, en su encuentro con el Rey, de hablar de los asuntos que más preocupan a los gallegos, al tiempo que le ha mostrado la "lealtad" de esta comunidad con el resto de España.

Tras mostrarse convencido de que don Juan Carlos cuando viaja al exterior lleva ya en su agenda los asuntos relacionados con el sector naval, Feijóo ha comentado que "es una ocasión" poder informar al jefe del Estado de las necesidades de barcos en las rías gallegas, así como de las relaciones de esta comunidad con México, Brasil o los países árabes.

En este sentido, ha mostrado la "importancia" de la Casa Real y del jefe del Estado, "en posibles acciones internacionales para conseguir carga de trabajo en los astilleros gallegos".

Feijóo ha comentado que ha dejado al Rey "un dossier" que contiene "los temas que más preocupan a Galicia", que ha insistido que son los relativos a los sectores naval y lácteo, así como las preferentes.

Al respecto, ha señalado que ha repasado, durante el encuentro con el Rey, las dificultades por las que está atravesando el sector lácteo gallego, ya que "muchos ganaderos no son capaces de lograr que la leche se pague de acuerdo a los costes de producción".

Sobre las participaciones preferentes, Feijóo ha hablado de los problemas que tienen muchos ciudadanos "atrapados" por este producto financiero, del que no tuvieron "suficiente información cuando lo formalizaron".

"Seguro que el arbitraje sigue siendo una herramienta válida para devolver a muchas familias ese dinero que depositaron bajo el principio de confianza en las cajas", ha apostillado.

En la aproximadamente hora y media que ha durado el encuentro con el Rey, Núñez Feijóo también ha trasmitido la visión que se tiene desde Galicia del resto de España.

El presidente de la Xunta que ha encontrado "muy bien" a don Juan Carlos, ha señalado que en esta "tercera vez" que despacha con su majestad, ha vuelto a constatar que "se conoce los asuntos gallegos".

Núñez Feijóo ha considerado "un honor" tener la oportunidad de ser recibido en audiencia real, por lo que ha aprovechado la ocasión para transmitir a don Juan Carlos su compromiso con la prosperidad y el crecimiento de la comunidad autónoma a la que representa.

Ha manifestado "la lealtad de Galicia con el resto de España y con la Constitución", al tiempo que ha mostrado la "responsabilidad" de una comunidad autónoma que está ordenando sus cuentas y que está disminuyendo sus necesidades de endeudamiento hasta que "en esta legislatura se pueda conseguir no emitir deuda, y lograr el déficit cero".

El presidente gallego, que ha destacado que Galicia es solvente y quiere "seguir siéndolo", ha subrayado su "compromiso con el bienestar y el crecimiento económico a pesar de la crisis".

Prueba de ello es que Galicia "va a seguir construyendo hospitales y creará 6.000 plazas públicas más de guarderías y de centros para mayores", además de "apostar por la Educación y las universidades".

Núñez Feijóo ha concluido su encuentro con el rey dejando constancia de su "lealtad, responsabilidad y compromiso con la prosperidad y el bienestar".

No hay comentarios: