viernes, 18 de enero de 2013

Xunta y sindicatos cierran el texto que remitirán a Madrid para que el precio se elabore a partir de los costes

Las organizaciones agrarias denuncian que la firma de contratos se está produciendo "en fraude ley", por menos de un año y sin negociación previa

La Xunta y los sindicatos agrarios han cerrado este viernes el documento que remitirán a Madrid para su toma en consideración en el borrador de la Ley de la cadena agroalimentaria, con el que buscan que se plasme que el precio de la leche debe construirse a partir de los costes de producción.

El texto ha sido consensuado en la que es la tercera reunión entre la Administración y las organizaciones sindicales desde que se escenificó el pacto, avalado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por el que el Gobierno gallego se comprometía a que hubiese una subida del valor en origen a partir de enero.

En este contexto, Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) constatan una tendencia al alza del precio que reciben los ganaderos por el litro de leche, pero advierten de que, con una media de 32,5 o 33 céntimos, se sitúa aún por debajo de los costes de producción.

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en declaraciones a los medios durante un receso de este tercer encuentro, ha subrayado que el escrito cerrado está "muy en la línea" de las alegaciones del Ejecutivo gallego, que ya habían sido trasladas.

Pero, preguntado por si lo que reclama es que la venta por debajo de costes se tipifique como delito, ha señalado que "lo que se pretende es que la ley recoja el concepto de los costes de producción". "Tampoco tengo claro que esa sea la cuestión", ha respondido, antes de considerar la tipificación como delito "una posible modalidad dentro de una parte sancionadora de la ley".

"ATENTOS" AL PRECIO DE ENERO

En todo caso, el alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha subrayado que "no se está hablando de una cuestión directa de precios", en el sentido de "fijar" un valor para la leche, sino que las labor conjunta de la consellería y las organizaciones agrarias se centra en que "la evolución de los precios", en concreto, en a partir de este mes de enero, "recoja los costes de producción".

Fernández-Couto ha recordado que "no hay datos todavía del mes de enero", al igual que lo han hecho los portavoces sindicales, que han llamado la atención sobre que estarán "atentos" a lo que marquen las liquidaciones de este primer mes de 2013 y "no aflojarán" su presión con respecto al comportamiento de las industrias.

EL TEXTO ACORDADO, "PIEDRA ANGULAR"

Para el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, el escrito consensuado este viernes constituye "la piedra angular" de una de las reclamaciones del sector productor de leche en Galicia. Así, ha destacado a los periodistas durante el mismo receso que "es necesario" que el Gobierno central "incorpore estas alegaciones" antes de la aprobación de la Ley de cadena alimentaria, prevista para el Consejo de Ministros del próximo viernes, 25 de enero.

De ser así, ha explicado que será "un organismo público" el encargado de determinar los costes de producción "medios" y la norma "regulará" que el precio en origen "en ningún momento" debe situarse por debajo de los primeros.

A este respecto, García ha mostrado su "preocupación" por "últimas noticias" con las que el Ministerio de Economía alude a la Comisión Nacional de Competencia y ha pedido que el papel del Ministerio de Agricultura no se limite al del "poli bueno", sino que haya una coordinación entre ambos departamentos que no frustre la eficacia de la ley. Además, ha avisado de que entre enero y julio habrá "un vacío legal" porque la legislación no estará vigente.

ÍNDICES DE REFERENCIA
El documento acordado también ha merecido el visto bueno por parte del responsable de XX.AA., Francisco Bello, que ha resaltado que "se trabaja en la buena línea" y que la consideración de los costes de producción es algo "vital". La líder del SLG, Isabel Vilalba, por su parte, ha valorado que se da "un salto cualitativo" con el requerimiento de que los costes de producción sean tenidos en cuenta para la elaboración del precio.

Para dicha construcción, Vilalba ha mencionado los índices de referencia elaborados por la Universidade de Santiago de Compostela --y a disposición de la Interprofesional Láctea--, mientras que García se ha referido al trabajo que en este campo pueden aportar el Instituto Galego de Estatística y el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo.

CONTRATOS "EN FRAUDE DE LEY"


Los tres dirigentes sindicales han coincidido en una denuncia en sus declaraciones, referida a la suscripción de contratos entre la industria y las explotaciones agrarias. "Se están firmando en fraude de ley", han coincidido García y Bello, mientras Vilalba ha hecho hincapié en la falta de negociación previa y en que los ganaderos "no pueden legitimar contratos impuestos de forma unilateral y con condiciones ruinosas" para el futuro de las granjas.

Y, no en vano, el responsable de Unións Agrarias ha asegurado que "ni uno solo de los más de 10.000 contratos firmados" cumple las condiciones de que la permanencia sea de un año y hubiese una negociación previa del precio.

MEDIDAS FISCALES


En otro orden de cosas, en relación con el objetivo de mejorar el acceso de los productores a tierras de explotación, el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha mencionado dos líneas de actuación: en primer lugar, el avance en una ley de mejora de la estructura territorial de Galicia, que buscará constituir "un código rural" junto a las normas de movilidad de tierras y de montes, ya vigentes.

Un segundo eje se basa en medidas fiscales y de disminución de los trámites para las permutas de parcelas, según ha explicado Fernández-Couto, que ha agregado que la concentración parcelaria "no es una cuestión únicamente de partidas", como recriminaron los grupos de la oposición en la comisión de presupuestos. "Tenemos que ver cómo optimizar los costes de la concentración parcelaria", ha destacado.

En lo que se refiere a la fiscalidad, Xóvenes Agricultores ha solicitado que, además de la "fijación de imposiciones punitivas" como un gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Administración también considere establecer "algo positivo", para fomentar las permutas --como que estén "exentas" de tributación fiscal--.

CRÉDITOS Y AYUDAS A LA LIQUIDEZ

Ya por último, el responsable autonómico en materia de Medio Rural e Montes ha llamado la atención sobre el montante de "hasta 500.000 euros" que la Xunta dispone en los presupuestos de 2013 para otorgar ayudas a los ganaderos, por un lado, para lograr una moratoria de un año en créditos "en situaciones razonables" y, por otro, para "paliar problemas puntuales de falta de liquidez de explotaciones en una situación apurada".

A este respecto, Unións Agrarias reconoce "una voluntad clara" por parte del Gobierno gallego pero se teme que, sin "una articulación" de este compromiso con las entidades financieras, puede "quedar todo sin gastar". Y, de hecho, la desaparición de las cajas de ahorro y la "falta de liquidez" de Novagalicia Banco puede suponer "un problema real" para que los créditos se materialicen, según ha alertado Roberto García.

No hay comentarios: