martes, 8 de enero de 2013

Figueroa: “Hay que cambiar la política económica en el Concello porque la deuda no puede seguir en ascenso; a finales de este año se deberán 100 millones de euros”


· El portavoz del Partido Popular plantea medidas para corregir esa tendencia: amortizar deuda, controlar el gasto, gestionar la captación de inversiones privadas que, además, generen empleo, y hacer una política fiscal de congelación real de impuestos.

· “Solo en intereses de los créditos habrá que pagar 2,3 millones de euros este año, debido a que la deuda se duplicó desde que Caballero es alcalde, además de recaudar en multas de tráfico 42,5 millones”, asegura Chema Figueroa.

· El portavoz del Grupo Municipal del PP insiste en que “el partido mantendrá su política a favor de la ciudad, “pese a que el ofrecimiento de mano tendida que se le hizo al alcalde solo duró 24 horas, por su prepotencia”.

· Miguel Fidalgo recibe el encargo de llevar a cabo la supervisión de las medidas de política económica que defenderá el Grupo Popular, además de fiscalizar el presupuesto municipal y la labor del gobierno en ese área.

· “No voy a tolerar que el alcalde ningunee a los concejales del Grupo Popular; cada vez que lo haga tendrá una respuesta inmediata”, afirma Figueroa.



La oferta de mano tendida que realizó el Partido Popular el pasado lunes, “ha durado escasamente 24 horas, ante la negativa del alcalde por su prepotencia, pero el PP mantendrá su política para aportar soluciones a los problemas de la ciudad y plantear alternativas”, subrayó esta mañana el portavoz del Grupo Popular, Chema Figueroa, que añadió: “El Partido Popular seguirá en su trabajo de sumar y de aportar soluciones, y una buena parte de ellas deben de venir por una buena política económica, que no existe en la actualidad”.

Figueroa criticó el excesivo endeudamiento en el que se encuentra el Concello. “A finales de este año habrá una deuda de 100 millones de euros y el ayuntamiento habrá de hacer frente, en 2013, al pago de 2,3 millones de euros solo en concepto de intereses a los bancos”, enfatizó el portavoz del Grupo Popular.
“Los números están ahí. Desde que Caballero es alcalde la deuda municipal se ha duplicado. Pero lo más grave es que este año se prevé contratar un nuevo préstamo por importe de 9,1 millones de euros”, criticó Chema Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular denunció, además, que “el alcalde, por si fuera poco la política de endeudamiento, esquilma a los vigueses con multas de tráfico, con un montante de 42,5 millones de euros recaudados por este concepto entre 2008 y 2011; algo inadmisible”.

Alternativa

Chema Figueroa, tras hacer el análisis de la situación económica del Concello, expuso las líneas generales de la política que defenderá el Grupo Popular, orientada, sobre todo, a la consecución de puestos de trabajo. “Para ello, lo primero es invertir la tendencia del endeudamiento, fijando un horizonte para que la deuda municipal sea cero, y no recurrir al gasto por el hecho de gastar, sino administrar”, expuso.

Además de amortizar deuda de forma anticipada y evitar los gastos superfluos, la propuesta del Partido pasa por terminar con los “chiringuitos”, en concreto los organismos autónomos e integrar esos servicios en el organigrama municipal.

“El Partido Popular, por otra parte, insistirá en la necesidad de que se gestione desde el Concello la llegada a Vigo de inversiones privadas, cuya implantación en la ciudad supondrá, como ya lo hizo cuando gobernaba el PP, crear puestos de trabajo y conseguir servicios a los ciudadanos a coste cero para las arcas municipales”, explicó Figueroa, que subrayó: “Por supuesto, lo que no se debe hacer es poner trabas, como ocurre ahora, a las inversiones de las administraciones públicas en la ciudad”, en referencia a los 1.200 millones de la Xunta, entre ellas el hospital público, o al desbloqueo por parte del Gobierno de proyectos claves para la ciudad.
Como complemento a estas iniciativas, el Partido Popular defenderá una congelación “real” de los impuestos municipales, que permitan a los ciudadanos sortear la crisis y sentar las bases para lograr más ingresos cuando la situación económica sea más delicada.
Chema Figueroa anunció que esta misma mañana encargó al concejal del PP Miguel Fidalgo, la coordinación de todo lo relacionado con la política económica en el Grupo Popular así como la fiscalización del presupuesto municipal y de la labor del gobierno en ese área.

Ninguneo

El portavoz del Grupo Popular advirtió al alcalde que “no tolerará” por parte del regidor ni un solo ninguneo más a concejales del Partido Popular, e hizo referencia a lo acontecido la semana pasada cuando Caballero afirmó que el concejal Antonio Bernárdez no era de Vigo.

“A partir de ahora, cada vez que el alcalde menosprecie o ningunee a algún miembro del PP, tendrá una respuesta contundente e inmediata”, señaló Figueroa, que indicó: “El Grupo Popular tiene 13 concejales y obtuvo en las elecciones municipales 25.000 votos más que el alcalde, por lo que no se puede tolerar, y no lo voy a hacer, que desprecie la representación ni las actitudes de ninguno de los ediles del PP”, concluyó Chema Figueroa.

No hay comentarios: