jueves, 21 de febrero de 2013

El plan de ahorro energético en el alumbrado público es un fracaso: cuesta más cada año y deja en tinieblas a muchas calles del casco urbano y de las parroquias


· La concejala del PP Teresa Egerique denuncia que hay zonas de la ciudad en las que “el control y el ahorro energético se confunde con un servicio deficiente”.

· “El pasado año hubo un gasto de 2,5 millones y para 2013, el presupuesto es de 3,8 millones de euros, es decir un aumento del 52 por ciento en consumo de luz y además hay una prestación que deja mucho que desear”, critica la edil del Partido Popular.



El Grupo Municipal del Partido Popular denunció esta mañana el “fracaso” del plan de ahorro energético que el alcalde puso como en marcha y que no ha conseguido sus objetivos. “Por un lado se gasta más cada año en el pago del consumo de luz y por otro, el servicio cada vez es peor”, manifestó la concejala del PP, Teresa Egerique.

La edil del Partido Popular citó algunos ejemplos para plasmar, tanto en el casco urbano como en las parroquias, el deficiente servicio de alumbrado público. “Mientras hay zonas en las que la luz de las farolas es muy abundante, hay otras en las que Vigo parece la ciudad de las tinieblas”, argumento. Así, mencionó lo que ocurre en la avenida de Martínez Garrido, en María Berdiales, Hernán Cortés o García Barbón, en el tramo comprendido entre Isaac Peral y Alfonso XIII. “En este caso no se puede entender cómo habiendo farolas con cinco puntos de luz cada una, las quejas de viandantes y de residentes están a la orden del día porque no se ve”, señaló. Egerique citó, además, las parroquias de Coruxo o de Valladares, para ejemplificar la desatención que, en alumbrado público, existe en el rural.

“Por ese motivo, el Grupo Popular afirma que el plan de ahorro energético es un fracaso. Las medidas de ahorro planteadas por el gobierno municipal no dan su fruto ni mantienen el servicio en condiciones”, afirmó Egerique, que aclaró: “Se propuso una reducción del horario de funcionamiento que deja sin alumbrado determinadas horas de madrugada o de noche; se colocaron equipos reguladores que no han conseguido sus objetivos; se redujo la potencia, cuando en algunos casos la reducción fue completa; o se llevaron a cabo apagados parciales, que se convirtieron en totales”.

Teresa Egerique incidió en que “el coste también se dispara, pese a que se apliquen medidas correctoras; el gasto habido por consumo de luz en el alumbrado público fue de 2,5 millones de euros el año pasado, y este año se presupuestan 3,8 millones”.

“El Grupo Popular propone que se replantee, de forma efectiva, el plan de ahorro energético, a fin de que consiga lo que realmente es su objetivo: ahorrar dinero público y conseguir una mejor iluminación”, concretó la edil del partido Popular, que remarcó: “En esta ciudad parece que el único iluminado es el alcalde”.

No hay comentarios: