jueves, 21 de febrero de 2013

La Xunta alegará la reforma local con ánimo "positivo y constructivo"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su gobierno presentará alegaciones con ánimo "positivo y constructivo" al proyecto de ley de reforma de la administración local, un objetivo de "alta política que hay que respetar e impulsar".

Entre estas alegaciones, que aún no ha querido concretar, la Xunta hará una propuesta sobre los salarios de los alcaldes, de modo que cumplan dos características: que se establezcan unos criterios retributivos objetivos y homologables y que se sitúen en el contexto económico de contracción de la economía.

"Vamos a hacer una propuesta que creo va a ser inteligente: que ningún alcalde deje de serlo por cuestiones económicas, pero que nadie piense que ser alcalde es la solución patrimonial remunerativa de su vida, eso no es posible", ha advertido durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente gallego ha indicado, sin entrar a las cuantías concretas de los salarios de los alcaldes, que en el ámbito de la función pública autonómica hay distintos rangos "que se pueden extrapolar" para establecer las diferentes categorías de sueldos de los regidores.

En cualquier caso, ha dicho que no está de acuerdo en que un pleno municipal "tenga potestad ilimitada para fijar el sueldo de los alcaldes", por lo que ha abogado por regular ese salario para que sepan "antes de tomar posesión cuánto van a cobrar".

Núñez Feijóo ha recordado que la reforma de la administración local es una "asignatura pendiente" desde hace lustros y ha indicado que estas alegaciones que presentará la Xunta al proyecto del Gobierno no significan que no coincidan con los objetivos finales.

"Hay cuestiones donde se puede mejorar, creemos, y las propondremos. Se pueden perfilar de un modo más razonable las competencias propias e impropias, el sistema retributivo... Lo haremos con la contundencia necesaria y con la cordialidad de un gobierno que abre un periodo de alegaciones", ha concluido.

En el ámbito local, el Gobierno gallego ha aprobado desarrollar medidas de colaboración con los municipios en el ámbito energético.

De este modo se creará la unidad de ahorro eléctrico local que asesorará en materia energética, de ahorro y suministro y también para clarificar facturas.

Habrá una asesoría energética para resolver y aclarar dudas sobre tarifas, precios y técnicas de ahorro y también un optimizador de facturas, a través de la web del Inega, así como auditorías energéticas adaptadas a las particularidades de cada municipio.

El departamento de Consumo de la Xunta pondrá en marcha un servicio de mediación con las empresas comercializadoras y se reforzarán con personal especializado las oficinas de atención de la Fegamp.

El presidente gallego ha informado también, durante su comparecencia, de que el absentismo entre los empleados públicos se ha reducido en un 41 % de forma progresiva desde el inicio de la pasada legislatura.

Según Núñez Feijóo, este "dato histórico" ha producido unos "ahorros" en 2012 de 26 millones de euros.

El pasado año se produjeron en el ámbito de la función pública en general 5.500 bajas menos que 2011, un 29,2 % menos y en el Servicio Gallego de Salud, 9.000 bajas menos, un descenso del 36 %, ha dicho.

Ha agradecido a los empleados públicos estos datos y ha asegurado que menos absentismo representa mayor productividad y, esto, mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos, lo cual es importante para que los ciudadanos vean que, a pesar de la crisis, "sus impuestos se aplican con rigor".

El Consello de la Xunta ha dado, además, el visto bueno definitivo a la licitación del hospital de Ourense por 58 millones de euros.

La licitación se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de tres actuaciones: un nuevo bloque de hospital, otro de servicios generales y un aparcamiento para 700 plazas. La superficie total será de 54.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: