viernes, 22 de febrero de 2013

El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo subió en enero un 3,32%, gracias al crecimiento de automóviles y pesca

Vigo será el primer puerto europeo con ventanilla única, que tiene el objetivo de lograr el despacho de contenedores en 48 horas

El tráfico de mercancías del Puerto de Vigo se ha incrementado en enero un 3,32 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, una evolución positiva que se da especialmente por las subidas experimentadas en el movimiento de automóviles y pesca congelada. En todo caso, los graneles vinculados a la construcción, como es el cemento, continúan experimentando caídas.

Según explicó este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, la evolución es mejor en el movimiento de mercancías generales --es decir, sin contar los graneles--, pues ha aumentado un 6,33 por ciento.

Las mercancías que más han subido son los automóviles (41 por ciento), la madera (34 por ciento), el granito elaborado (30 por ciento), la pesca congelada (10 por ciento) y el metal (37 por ciento). Los descensos han sido principalmente en cemento (9 por ciento) y granito bruto (17 por ciento).

López-Chaves también informó que el resultado después de impuestos ha arrojado cifras positivas, de 207.000 euros, lo que supone "un incremento de más del 100 por ciento" respecto a enero de 2012. Según precisó, los gastos de personal se han rebajado un 2,6 por ciento y los de explotación un 9,4 por ciento. Por su parte, la cifra de negocio ha aumentado un 4,7 por ciento.

VEHÍCULOS

En cuanto a las expectativas para este año, estimó que habrá un pequeño crecimiento, en torno al 1 por ciento. El presidente portuario destacó especialmente el peso que está teniendo el tráfico de automóviles y explicó que, tras los vehículos de la planta de PSA Peugeot Citroën en la ciudad, la marca que mayor movimiento registra es Toyota.

Así, explicó que las instalaciones de Bouzas se encuentran prácticamente completas, pues su máxima operatividad está en torno al 80 por ciento y actualmente se mueve en esos parámetros, lo cual le llevó a decir que Vigo se está convirtiendo en un "centro logístico" transoceánico de vehículos.

También destacó la buena evolución del tráfico de los vehículos de PSA y la "aceptación" que están teniendo los nuevos modelos que salen de la factoría de Balaídos para comercializarse en otros países. De igual forma, aludió al buen comportamiento de las exportaciones a Chile y Perú, no solo de automóviles, sino también de camiones y autobuses destinados a la actividad minera.

OTROS ASUNTOS

El mandatario del puerto compareció este viernes en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Administración del organismo, en el que, además de exponerse los datos, se presentó la memoria anual, en formato CD.

En la reunión también se procedió a nombrar un responsable de circulación ferroviaria, que permitirá una "reducción de costes" en el Puerto, pues evita tener que seguir conveniando este servicio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

VENTANILLA ÚNICA


Por otra parte, Ignacio López-Chaves aludió al proyecto de implantación de ventanilla única para trámites administrativos en el Puerto de Vigo, con el objetivo de agilizar el tráfico de mercancías --especialmente las relacionadas con el consumo humano--, y recordó que el objetivo final es dar un servicio de despacho de contenedores en 48 horas.

Así, explicó que ya se han tomado medidas para agilizar el proceso, como la doble lista y el reconocimiento de contenedores por precintos, si bien el "mayor salto" se dará con la implantación del sistema de ventanilla única que permitirá realizar todos los trámites en un solo acto. Vigo será puerto "piloto" en esta experiencia, que no existe en ningún otro puerto de Europa.

López-Chaves explicó que, actualmente, ya se han dado avances en la tramitación y que ya hay casos "puntuales" de despacho en 48 horas. A partir de ahora, y con la próxima implantación de la ventanilla, se trabajará para poder dar este plazo en todos los casos, lo cual será una "garantía para las navieras".

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