miércoles, 20 de febrero de 2013

Feijóo avanza que el BOE publicará el viernes el Innterconecta 2, que movilizará 150 millones de euros en inversiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este viernes la convocatoria de la segunda fase del plan Feder-Innterconecta, que movilizará un total de 150 millones de euros entre fondos públicos y privados.

Feijóo ha realizado este anuncio durante una visita al centro tecnológico Aimen en O Porriño (Pontevedra), en el que estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y donde ha explicado que el boletín publicará este plan, con 75 millones de euros, y que, entre fondos públicos y privados, en total se movilizarán 150 millones.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que Galicia está cumpliendo la estrategia estatal de innovación, que incluye un préstamo del Gobierno central de 35 millones de euros, de los cuales se movilizarán 8 este año. Según ha explicado, esta iniciativa servirá "para mantener el potencial investigador" en Galicia y los proyectos innovadores.

Asimismo, expuso que los 150 millones de euros sumados a los 60 millones de la anterior convocatoria del Innterconecta hacen "más de 210 millones de euros en innovación para los sectores productivos" gallegos.

En su intervención, Núñez Feijóo destacó que la colaboración con el Gobierno central es "fundamental" y además permite que, en un momento en el que los recursos menguan, la comunidad "invierta más en innovación que en legislaturas de mayor capacidad económica".

LA SOLVENCIA, UN "AVAL"
Así, reivindicó que el gobierno que preside "ha priorizado la innovación" y ha conseguido más fondos debido a la "solvencia" de la comunidad, la cual no es "una estadística", sino un "aval". A ese respecto, indicó que con los recursos que el Gobierno "confía" a los territorios "solventes" y con la "cofinanciación de las comunidades solventes", Galicia se convierte en una de las autonomías que "más está invirtiendo en innovación".

También destacó que, para convertir la innovación en uno de los "pilares de la economía", el Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo en "planificación", presentado planes como el I2C y creando la Agencia de Innovación. Asimismo, defendió el "esfuerzo" en recursos humanos, manteniendo el talento en la comunidad; y en recursos materiales, incrementando un 45 por ciento la apuesta por la innovación.

Entre otros ejemplos de iniciativas innovadoras, aludió al Centro de Aplicaciones Láser, que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros, "además de los cuatro millones del centro láser de Aimen".

En cuanto a Aimen, destacó que cuenta con 180 trabajadores y 700 clientes y que se trata de un centro de "referencia" en España y con "vocación" de serlo también en Europa.

Por su parte, Carmen Vela destacó que es un "placer" participar y colaborar con la Xunta y que Galicia es la comunidad que más ha visitado y sobre la que tiene "más voluntad" de volver a visitar. Asimismo, aseguró que le "consta" que este territorio está haciendo "todo" en materia de innovación.

Vela también aludió a los fondos europeos a partir de 2014 y abogó por una "especialización inteligente" donde se aprovechen las características en las que destaque cada comunidad. A ese respecto, consideró que "Galicia tiene mucho territorio donde aplicar".

En su visita, en la que estuvieron acompañados de diversas autoridades y por el presidente de Aimen, Fernando Vázquez; Feijóo y Vela pudieron conocer la actividad innovadora que se desarrolla en las instalaciones, dedicadas a tecnologías láser y de unión, entre otros aspectos. Ante la entrada del centro tecnológico del polígono porriñés de Torneiros permanecieron concentrados afectados por las participaciones preferentes, quienes acudieron con pancartas y bocinas.

No hay comentarios: