jueves, 7 de marzo de 2013

La APV redujo en más de un 20% el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones durante 2012


  • La institución que preside Ignacio López-Chaves ha realizado un importante esfuerzo en la optimización de las redes de electricidad como mecanismo de mejora ambiental y de reducción de costes, siendo éste uno de los objetivos ambientales dispuestos por la terminal viguesa. 
  • Las medidas de ahorro de recursos han supuesto un descenso de los consumos globales
 
La Autoridad Portuaria de Vigo redujo en más de un 20% el consumo de energía eléctrica en sus instalaciones durante el pasado ejercicio.

Las medidas de ahorro de recursos han supuesto un descenso de los consumos globales. Para ello, la institución que preside Ignacio López-Chaves ha realizado un importante esfuerzo en la optimización de las redes de electricidad, como mecanismo de mejora ambiental y de reducción de costes, siendo éste uno de los objetivos ambientales dispuestos por la terminal viguesa.

Así, no solo se ha alcanzado el objetivo propuesto de una reducción de los consumos en un 5%, sino que se ha mejorado notablemente con una reducción de más del 20% teniendo en cuenta el consumo propio y la producción de electricidad.

La electricidad consumida en el Puerto de Vigo se debe fundamentalmente a la iluminación de edificios, zonas comunes y alumbrado exterior, sistemas de climatización de lonjas, funcionamiento de equipos, señalización, suministro a buques, etc.

La actividad que presenta mayor consumo de los servicios prestados por la Autoridad Portuaria de Vigo, es sobre todo la referente al alumbrado de muelles y calles, como Orillamar, Bouzas o el Berbés, además de las propias del funcionamiento de las Lonjas del Puerto Pesquero. En todas ellas, se han realizado medidas de ahorro energético, que han conseguido una notable reducción en los consumos.

Otro dato de gran importancia ha sido la puesta en marcha de los paneles fotovoltaicos de la terminal de Bouzas, que entraron en funcionamiento el pasado año y que, junto a los instalados en el Muelle del Arenal, que están operativos desde 2008, produjeron un total de 62.298 Kw de energía, un 53,44% más que en 2011. En 2013 se espera alcanzar una producción de 100.000 Kw.

Mapa de ruido


Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado en los últimos años (2010, 2011 y 2012) un control de las emisiones acústicas con el objetivo de analizar el impacto sonoro que puede provocar la actividad portuaria.

El estudio contempla la toma de medidas en horario diurno y nocturno en diferentes franjas horarias y en diversas zonas (Terminal de Contenedores, Muelle de Reparaciones, Terminal de Transbordarores de Bouzas…), así como la elaboración de un completo mapa de ruido. Para ello, se han tomado como referencia los “Objetivos de calidad acústica, del Real Decreto 1367/2007”.

Las mediciones realizadas en la zona portuaria varían entre los 40 y los 75 dB, dependiendo de la ubicación evaluada, mientras que las medias por franja horaria se encuentran, en la mayoría de los casos, entre los 60 y 70dB.

Principales conclusiones

Analizados y evaluados los datos obtenidos en las medidas de campo, el estudio constata la gran influencia del vial que discurre frente al Puerto (vial de Orillamar), ya que éste genera niveles sonoros superiores a los que provoca la actividad portuaria y que superan los objetivos de calidad establecidos.

Asimismo, y debido a la atenuación del ruido con la distancia, el estudio refleja que los niveles sonoros que alcanzan las zonas residenciales, no son relevantes y no afectan a las zonas urbanas.

Otro de los aspectos en los que hace hincapié el estudio, es el ruido que generan los buques amarrados a Puerto, cuyos motores permanecen en funcionamiento durante su estancia en muelle. Para solucionar este problema, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por facilitar la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Esta medida, además de reducir la contaminación producida por los buques atracados, elimina el ruido generado por los motores.

La reducción de la velocidad de los vehículos o la prohibición de actividades especialmente sonoras en horario nocturno, son otras de las medidas por la que ha apostado la institución que preside López-Chaves.

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