martes, 26 de marzo de 2013

Traballo anuncia para este año la cartera de servicios que reformulará el papel de las oficinas de empleo

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que este año verá luz verde la cartera de servicios en el ámbito de empleo, que servirá para "identificar mejor las funciones y actividad" del servicio público, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y vincular la demanda con la oferta de las empresas.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, la titular de las políticas laborales ha explicado que su departamento trabajará este año en esta cartera de servicios, para que pueda ser aprobada "a finales" de este ejercicio la nueva cartera de servicios.

Así, la Xunta desarrollará un decreto para identificar las funciones y actividades, y por el cual se regulará un modelo organizativo único y una cartera de servicios que recoja todos los recursos que se ofrecen en las oficinas.

Ello, con la doble perspectiva de las solicitudes de los demandantes y las empresas y con el fin de conseguir que se "cambie" el papel de la oficinas del servicio de empleo como mero lugar de tramitación de ayudas.

En el ámbito laboral, la conselleira de Traballo también ha destacado la creación de la Red Galega de Orientadores, que en total sumarán 448, y los cursos de formación que beneficiarán a 14.000 personas en 2013, que permitirán obtener un certificado homologable en casi el 100 por cien de la oferta formativa.
CONTRATO DUAL

Otra de las cuestiones que ha resaltado se refiere a la formación dual, que se está poniendo en marcha ya y destinada a paliar el desempleo en los menores de 30 años. Para ello, ya se impulsó un protocolo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que permitirá "fomentarlo y difundirlo".

En este sentido, y ante las críticas de la oposición a esta opción, Beatriz Mato ha asegurado que su departamento "estará atento" para que nadie sea "despedido" por una empresa para que se contrate a otra persona por esta modalidad.

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista Montse Prado le ha acusado de "precarizar la contratación de la gente más joven" y le ha recriminado que "drene recursos públicos a la patronal". "Es un negocio redondo", ha reprochado en referencia a para los empresarios.
ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN

En su intervención, Beatriz Mato ha subrayado que la Xunta apostará por fórmulas que se han comprobado acertadas para la mejora de la empleabilidad.

Al respecto, ha remarcado que se potenciará el "cooperativismo" con la marca propia Coopera, por la que ya surgieron 12 nuevas asociaciones de este tipo, y que tiene como objetivo hacer "más visible" aquellas cooperativas que están realizando una buena gestión especialmente en los ejes de responsabilidad social, gestión medioambiental y gestión de la calidad.

Finalmente, como otro de los ejes fundamentales que Beatriz Mato ha destacado en esta área se encuentran los emprendedores y autónomos. Para ello, se invertirán 25 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2012.

Como novedad, Mato ha resaltado la incorporación de incentivos a la contratación de un segundo y tercer trabajador, lo que "beneficiará a 900 personas", casi el doble que el anterior, y sitúa a Galicia "como segunda comunidad" en implantar estas ayudas.
MÁS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada socialista Carmen Gallego ha recriminado que "mientras se incrementa el desempleo", el Gobierno central ha despedido a los orientadores laborales y la propia Consellería de Traballo hace "un ERE despidiendo 40 contratados y amortiza 120 plazas".

En este sentido, acusó a la Xunta de "renunciar a las políticas activas de empleo" y de "reducir las partidas para la mejora y fomento de la empleabilidad en un 68 por ciento". Así las cosas, le ha advertido que la "austeridad" que practican provoca "más paro, más pobreza y más desigualdad social".

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha criticado el descenso del 45 por ciento de los ingresos y presupuestos para políticas activas de empleo.

Además, ha acusado a los populares de "darle igual" el desempleo porque "por cosas como el 'baltarismo' no les suele afectar a los afiliados del PP". "Una de las cosas para mejorar la empleabilidad es tener el carné del PP", ha asegurado.

Montse Prado también puso de relieve que el problema de los autónomos no radica en la contratación de segundas y terceras personas, sino en la inexistencia de "crédito" por parte de los bancos y, por ello, en la propia pervivencia de la empresa, por lo que le acusó de vender "humo", algo que rechazó la popular Marta Rodríguez Arias.

No hay comentarios: