martes, 2 de abril de 2013

Montero apuesta por celebrar "cuanto antes" el pleno para elegir presidente de la RAG por la cercanía del 17 de mayo

El escritor Xesús Alonso Montero y candidato a presidir la Real Academia Galega (RAG), ha apostado por celebrar "cuanto antes" el pleno en el que se formalizará la elección del nuevo líder de la institución, para que la entidad se encuentre "plenamente normalizada" de cara el Día das Letras Galegas, el próximo 17 de mayo.

De momento no hay convocatoria para la celebración del mencionado plenario, según dijo Montero en una entrevista a la Radio Galega. A pesar de ello, ha mencionado que este podría ser el día 12 o el 13, sin aclarar una fecha en concreto. Sin embargo, otro académico ha asegurado a Europa Press que, aunque de momento no hay convocatoria, esta podría atrasarse una semana más, hasta después del día 17.

Alonso Montero ha reiterado que se presenta a presidir la RAG por su compromiso con "el bien común", y no "por vanidad", dado que renuncia "a cosas sagradas" para él. "En este momento", asegura, la Academia "necesita que todo el mundo ponga de su parte" para "defender la institución más importante para la lengua gallega".

También ha saludado a su "viejo amigo" y rival para alcanzar la presidencia de la institución, Manuel González, aunque de momento no habló con él desde que formalizó la candidatura. En este sentido, se ha mostrado "dispuesto a negociar desde hace días" (tanto él como Rosario Álvarez y Torres Queiruga) para cubrir los otros dos puestos de la directiva en caso de resultar elegido.

"Por tanto sería una candidatura parcialmente de consenso", ha matizado, dado que lo "óptimo" para el futuro inmediato sería "que se presentase sólo una", pero Manuel González "se adelantó".

"MEJORAR" LOS TRES ÚLTIMOS MANDATOS
El objetivo del equipo de Alonso Montero será intentar "mejorar" los tres últimos mandatos de la Real Academia, con los "brillantes" papeles de Francisco Fernández del Riego y Xosé Ramón Barreiro y el de Méndez Ferrín, que "infelizmente no fue del todo brillante" por ser "de tres años" aunque sí destacado durante ese "trienio" que protagonizó al frente de la RAG.

Alonso Montero expondrá su programa en el pleno que decidirá el próximo gobierno de la Academia, aunque ha avanzado que ve fundamental velar por la "norma culta", la construcción de criterios para que sea "moderna y ágil", y crear instrumentos para su conocimiento entre la sociedad (como son la gramática y el diccionario), además de la elaboración de estudios sociolingüísticos.

En este sentido ha rechazado concretar quien tiene la "responsabilidad" de la marcha de Ferrín, dado que él mismo le manifestó que su marcha "era mala para la Academia y para él", por lo que "fue una lástima". "Se quiera o no estamos viviendo una etapa de tensión", ha señalado, dado que "todo relevo es un poco problemático", y más aún si se hace tras "una tensión" anterior.

También ha negado la existencia de una conspiración por parte de entidades "de fuera" para hacerse con el control de la Academia, y ha atribuido las discrepancias al debate que se produce en un pleno, que ve algo "inherente al proceso intelectual". "Tiene que haberlas, sino sería una institución monolítica como cualquiera de la época de Franco", ha insistido.

A pesar de ello, ha reconocido que "el error" del equipo directivo anterior fue "no convocar" un pleno tan pronto como salieron a la luz las acusaciones de nepotismo en sus contrataciones y ha recordado que ya se abordó la creación de una comisión para revisar el protocolo de contratación.

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD
Por otro lado, ha advertido de que es necesaria la implicación "de toda la sociedad" para promocionar y preservar la lengua gallega, tanto en el ámbito público como privado, además de las instituciones políticas.

"Si hacen una política adecuada y a favor del idioma, la sociedad reacciona favorablemente", ha afirmado, para insistir en que "el destino" de la lengua gallega "se juega en el conjunto" de la ciudadanía y "en todos los ámbitos de la existencia".

No hay comentarios: