viernes, 3 de mayo de 2013

Figueroa: “El alcalde impide en el pleno que el PP vote y aborta un posible consenso político sobre las medidas para relanzar Peinador”

· El portavoz del Grupo Popular lamenta la actitud del regidor municipal, que impidió la negociación entre los grupos para llegar a una propuesta conjunta.

· “No quiere el acuerdo. Solo se mantiene en la confrontación, cuando lo que se necesita es diálogo y recuperación del acuerdo ciudadano”, señala Figueroa.

· “El alcalde sabía que iba a quedarse en minoría por su postura sobre Peinador. Es la muestra palpable de que nunca quiere ir de la mano con el resto de los grupos políticos y ni siquiera con los colectivos ciudadanos”, denuncia el portavoz del PP.

· Figueroa insiste en que “el alcalde demostró la misma ruptura del consenso que dio al traste con la Fundación Provigo como organismo especializado en realizar gestiones para el aeropuerto”.


El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, denunció esta mañana, tras el debate en el pleno sobre Peinador, que “el alcalde ha hurtado, en la sesión plenaria, cualquier posibilidad de que hubiese un consenso entre los grupos y de que se llegase a un acuerdo sobre las medidas para potenciar el aeropuerto vigués”.

La declaración de Figueroa se produjo nada más terminar el debate de dos mociones –una del BNG y otra del PSOE- sobre el aeropuerto vigués. El portavoz del Grupo Popular intentó llegar a un acuerdo, a fin de que se pudiese votar una propuesta conjunta, en la que se demandase el consenso ciudadano y la necesidad de acudir al comité aeroportuario, entre otras medidas para que se lleve a cabo una actuación unitaria sobre el aeropuerto vigués. El alcalde, lejos de propiciar dicho diálogo, se empecinó en seguir adelante con el proceso de votación, y no dio opción alguna a la negociación. “Es la prueba palpable de que no quiere acuerdos, de que el consenso, tanto político como ciudadano, no existe en su forma de actuar. Antepone el enfrentamiento visceral contra el Partido Popular a cualquier otra posición que redunde en beneficio de la ciudad y, en este caso, del aeropuerto vigués”, manifestó José Manuel Figueroa.

La actitud del alcalde en el pleno privó al Partido Popular de votar. “Mostró la misma ruptura del consenso que dio al traste con la Fundación Provigo como organismo especializado en realizar gestiones para el aeropuerto y con el comité de rutas cuando se levantó de la mesa”, recordó el portavoz del PP.

“Al alcalde le entró pánico, en ese momento de la sesión, por si se le escapaba el asunto de las manos. Impidió una negociación entre los grupos políticos que provocaría que el gobierno municipal quedase en minoría. Y lo hizo a sabiendas para no verse en la obligación de rectificar y de llegar a un acuerdo. Es siempre lo mismo: antepone sus intereses a los de la ciudad. La prueba palpable ha sido lo ocurrido en el pleno”, recalcó José Manuel Figueroa.

El portavoz del Grupo Popular insiste en la política de “mano tendida” para llegar a acuerdos, lo más amplios posibles, que posibiliten invertir la tendencia de pérdida de pasajeros en Peinador, provocada por las políticas seguidas hasta ahora. “El consenso es clave. Pero el alcalde no lo quiere”, afirmó Figueroa.

Propuesta del Grupo Popular
La postura del Partido Popular de Vigo para relanzar el aeropuerto de Peinador se basa en varias premisas. Todas ellas se mantienen desde el año 2004, porque el PP nunca ha cambiado su postura sobre la terminal viguesa. Una postura que permitió al aeropuerto alcanzar su récord de pasajeros, con más de un millón y medio de usuarios cuando gobernaba en Vigo.

El planteamiento del Partido Popular se resume en estos puntos: Apoyo a mercancías y pasajeros; recuperación del consenso ciudadano; creación del comité aeroportuario gallego; complementariedad, coordinación y especialización de las tres terminales; utilizar el modelo de gestiones directas con las compañías, empleado con éxito por la Diputación.

El Grupo Popular, mientras tanto, sigue a la espera de conocer una propuesta clara y concreta del alcalde y del gobierno municipal para el aeropuerto vigués. “Hasta ahora no la ha explicado, si es que la tiene; solo se ha dedicado a criticar”, recalcó el portavoz del PP.

“Apelamos al consenso como elemento imprescindible. Es la postura que trasladaremos mañana en la reunión de la Junta de Portavoces urgente que ha convocado el alcalde”, concluyó José Manuel Figueroa.

No hay comentarios: