viernes, 7 de junio de 2013

El PSOE se ha gastado 80 millones en el Concello sin control fiscal

· El concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, afirma que “el regidor habla de trasparencia, pero los datos que se van conociendo son propios de una gestión totalmente opaca”.

· En el año 2012 este tipo de gastos superaron los 16 millones de euros, de los que 6 millones fueron en conceptos que ni siquiera figuraban en el presupuesto municipal.

· “Por mucho que lo proclame a los cuatro vientos, el alcalde no puede hacer lo que le dé la gana. La ley parece que solo le sirve para saltársela”, critica Miguel Fidalgo.


“El récord de los escándalos”. Así calificó el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, el gasto realizado por el alcalde y su equipo de gobierno desde el año 2008 sin control fiscal: 80 millones de euros en cinco años. “Son datos que no se los inventa el Partido Popular, sino que están reflejados en la cuenta general del Concello. Es la prueba más evidente de la ‘trasparencia en la gestión’ de este gobierno municipal. Insto al alcalde a que lo explique”, subrayó.

El concejal del PP responsable de los asuntos económicos, Miguel Fidalgo, insistió en ese mismo argumento al señalar que “el regidor vigués presume de trasparencia, pero los datos que se van conociendo son propios de una gestión totalmente opaca”.

Fidalgo recordó que “ya en el debate de presupuestos denunciamos que el pasado año se realizaron 175 contratos menores, es decir encargos y pagos que no llegan al tope de 18.000 sin IVA, y que el alcalde realiza sin ningún tipo de control”.

“Pero aún es más escandaloso que en 2012, según las cifras oficiales, se gastasen casi 17 millones de euros sin control fiscal. De esa cantidad, 6 millones se destinaron a conceptos que ni siquiera estaban inicialmente en el presupuesto, es decir encargos que se hacen mediante la fórmula de ‘hazme esto, que ya te lo pagaré’. Un procedimiento totalmente opaco”, argumentó Fidalgo.

Los gastos de este tipo que figuran en la cuenta general del Concello se dividen en tres apartados: los que no tienen control previo de intervención, los que figuran en presupuesto pero se realizan sin contrato, y los que no figuran en el presupuesto.

El concejal del Partido Popular indicó que “entre gastos que no figuraban en el presupuesto y servicios realizados sin contrato, se alcanzó el pasado año el techo histórico”.

“El alcalde suspende con un ‘muy deficiente’ la gestión económica. No puede hacer lo que le dé la gana, por mucho que lo proclame a los cuatro vientos. Hurta la fiscalización y la información a los ciudadanos y a los grupos de la oposición municipal”, recalcó Miguel Fidalgo, que añadió: “A la vista de estas cifras, parece que al alcalde solo le sirve la ley para saltársela; lo hace con todo”.

No hay comentarios: