martes, 5 de febrero de 2013

El PPdeG rechaza la intención de oposición de disolver Fundación Ciudad Cultura


Los diputados del grupo parlamentario Popular han rechazado hoy con sus votos la proposición no de ley de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que proponía al Gobierno gallego establecer medidas tendentes a la disolución de la Fundación Cidade da Cultura.

El diputado Xabier Ron, que defendió la iniciativa, afirmó que a la vista "del discurso de recortes no se entiende la cantidad de recursos que se le sigue concediendo a la Fundación Cidade da Cultura". Y en un sentido también muy crítico se mostró el diputado socialista Francisco Caamaño, que calificó a la Ciudad de la Cultura como "un sueño más propio de los dioses que de la realidad".


Otra visión totalmente distinta ha sido la del diputado del PPdeG Agustín Baamonde, que apostó por rentabilizar la inversión en la Ciudad de la Cultura.

Baamonde criticó al PSdeG y al BNG, a los que acusó de quejarse de la gestión de la Fundación pero de olvidarse que "ellos son corresponsables de este problema".

"Tuvieron cuatro años de gobierno para hacer todo esto que están diciendo ahora, y no hicieron nada", recordó, y añadió que el bipartito "potenció extraordinariamente el gasto" en la Ciudad de la Cultura.

Por último, Baamonde indicó que entre los dos posicionamientos que existen, "eliminarla, o potenciarla y rentabilizarla, nosotros apostamos por el criterio más lógico de convertir la Ciudad de la Cultura en una infraestructura que pueda ser rentable y útil para el sector cultural gallego".

Ron (AGE) criticó que en los presupuestos de la Xunta para este año 2013 dicha Fundación absorba más de 9 millones de euros, y dijo que la Ciudad de la Cultura, con el traslado de diversas entidades de la Administración gallega que ya cuentan con su presupuesto propio, "no necesita del derroche que representan para su funcionamiento 9.000 euros diarios".


Para Caamaño (PSOE) el proyecto del monte Gaiás representa "un problema" de gestión para el Gobierno que tenga que heredarlo. "No podemos tener una Fundación que devora todo lo que podemos hacer por la cultura", afirmó el exministro.

En la misma línea se pronunció la parlamentaria del BNG Ana Pontón, que criticó que la inauguración de la Ciudad de la Cultura coincidió con la mayor bajada de las tasas de turismo en Galicia.

Pontón declaró que en este proyecto "hay un fracaso palpable y notable del PP, que tiene -dijo- la autoría y responsabilidad de estos edificios".

No hay comentarios: