viernes, 21 de septiembre de 2012

Desmontando mentiras: la verdad de las reformas económicas


 
Iniciamos hoy una serie de reportajes para explicar las reformas acometidas por el Gobierno central de Mariano Rajoy en los últimos meses y que tantos ríos de tinta han suscitado. Hemos optado por arrancar hablando de economía, porque tal vez hoy sea la gran preocupación de todos los españoles. Hemos de tener claro todos que no será posible trabajar desde la administración pública para recuperar el crecimiento económico si antes no logramos equilibrar las cuentas públicas. Esa es, precisamente, la asignatura que Galicia ha superado con nota, gracias a la política ejercida por Alberto Núñez Feijóo. España no estará preparada para recuperar la credibilidad en los mercados y, por tanto, para obtener la financiación que permitirá que fluya nuevamente el crédito, hasta que no sea capaz de demostrarle a los inversores dos cosas:

1º) Que gastamos solo lo que tenemos
2) Que cuando pedimos dinero, somos capaces de devolverlo

Aquí encontraréis algunas de las razones por las que ha sido necesario "tomar decisiones" y hacerlo con extrema urgencia. Y también las explicaciones de cuáles son realmente esas reformas y para qué servirán:

Algunas consideraciones previas con las que el PP se encuentra a su llegada al Gobierno

1. El déficit es del 8,5% y no del 6%. Lo cual significa un desfase próximo a los 50.000 millones de euros

2. Las comunidades autónomas no son las responsables de ese desfase de déficit.

Los mercados "no nos creían". Y era lógico. Estaban cansados a esas alturas de escuchar "tonterías". Aquí tenéis algunas de las que, posiblemente, más daño nos hayan hecho en nuestra credibilidad internacional:


Zapatero 11-9-2007: “Se podria decir que la economía española ha entrado en la champions league de la economia mundial en esta legislatura. Mal que les pese a algunos”.

Zapatero 2008: “No estamos en una crisis económica”



Rubalcaba mintió: “El gobierno socialista no ha dado dinero a la banca con problemas”.

Rubalcaba: “Mantendremos y fortaleceremos las pensiones de los españoles”.

“Hay que crear un impuesto para ricos”: Cuando la realidad es que el Gobierno socialista eliminó el impuesto sobre el patrimonio y bajó el de sociedades.

 Salgado: "Estamos asistiendo a brotes verdes en la economía española"



SOBRE EL DÉFICIT PÚBLICO ESPAÑOL

Las cifras demuestran que el PSOE ocultó a todos los españoles el dato real de déficit antes de las elecciones generales.

La Intervención General del Estado informó al Gobierno del PP cuando llegó el 22 de diciembre de que la estimación de déficit estaba en torno al 8 por ciento.

De este dato tenía que tener conocimiento el Gobierno del PSOE, pero lo ocultó ymantuvo que el déficit del Estado se situaba en el 6 por ciento.

Han dejado un déficit del 8,5% en lugar del 6% que dijeron como ha confirmado recientemente Eurostat. Este Mayo Rubalcaba sorprendía al insistir en que todo el mundo sabía que no se cumpliría el objetivo de déficit que su propio gobierno había fijado.

Han dejado que las comunidades autónomas se endeudaran por encima de sus posibilidades cuando en 2005 eliminaron su techo de gasto.

Han dejado unas cuentas falseadas y ahora las CCAA tienen que devolver 25.000 millones al Estado, algo insólito.

Las cifras ofrecidas por el Gobierno del Partido Popular fueron puestas en duda por los miembros del Partido Socialista: a finales de diciembre del 2011 Inmaculada Rodríguez-Piñero exculpó al Estado del aumento del déficit del 6 al 8 % y aseguró que en las cuentas de la Administración General “no hay desviación” según los datos de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y había desviación, no sólo en la Administración General, sino también en la Seguridad Social.

Tal y como ha certificado la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, la economía española cerró 2011 con un desequilibrio fiscal del 8,5% y un endeudamiento público del 68,5% del PIB, tal y como había avanzado el Gobierno de Rajoy.

Eurostat valida así las estadísticas y datos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había enviado a la Comisión Europea y certifica las mentiras del PSOE.



PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Un plan pionero que acabará con la morosidad de las administraciones públicas y reactivará la economía de nuestro país:

Es la mayor operación financiera de la Historia de España: es una medida para impulsar el crecimiento económico y permitirá crear/mantener más de 100.000 puestos de trabajo De cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y 1 gran empresa.

El Gobierno ha pagado ya 9.263 millones de euros a 106.283 proveedores que tenían facturas pendientes de Entidades Locales.

Se han abonado 1.715.121 facturas a los contratistas de 3.774 Entidades Locales.

Se autoriza a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores a tomar préstamos a largo plazo por un importe agregado de 17.718,5 millones de euros.

Los proveedores con facturas pendientes de comunidades autónomas comenzarán a cobrar la última semana de junio

El Gobierno del Partido Popular cree en el tejido productivo español formado mayoritariamente por autónomos y PYMES, haciendo que cobren en un tiempo record de la Administración, sus facturas pendientes, lo que ha supuesto inyección de dinero en la economía productiva, la que crea puestos de trabajo.

El mensaje que lanza el Gobierno al exterior: España cumple.


LEY IMPULSO ACTIVIDAD COMERCIAL-LICENCIA EXPRESS

Objetivos:

Eliminar las licencias que otorga la administración municipal en actividades inocuas en aras de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio minorista y de servicios.

Impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y de facilitar el acceso a la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas.

Actualmente la apertura de un nuevo negocio, tarda entre tres meses y un año y medio aproximadamente en función del ayuntamiento, el poder. A partir de ahora, estos comercios podrán abrir en unos días.

¿Qué es?

En la nueva licencia solo se exigirá:
 Una declaración responsable.
 Un proyecto técnico firmado por arquitecto que confirme que la empresa cumple con los requisitos necesarios.
 Y la liquidación de tasas municipales, garantizando en todo caso mecanismos de control a posteriori de inspección y sanción.

¿A quién va destinado?
 Comercios de cualquier actividad -excluida inicialmente la hostelería, venta ambulante, y actividades que afecten a salud, seguridad, medio ambiente…- con locales de hasta 300 metros cuadrados y titularidad de pymes.

¿Cuándo?
 Se está trabajando para que entre en vigor en Junio. (trabajo conjunto del Gobierno con CCAA, ayuntamientos y el sector del pequeño comercio).



LEY DE ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Una ley para que ninguna administración se gaste lo que no tiene.

Objetivos:
 Garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.
 Fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española.
 Reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.
 Cumplir el mandato recogido en el artículo 135 de la Constitución Española.
 La norma eleva a categoría legal un principio de economía general: “no se puede gastar más de lo que se ingresa”.

Contenido destacado:
 Se introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria. La deuda pública no podrá superar el 60 por 100 del PIB.
 Todas las Administraciones Públicas deberán presentar equilibrio o superávit. Ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo en situaciones excepcionales o reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo.
 Se refuerzan los mecanismos preventivos y correctivos.
 Se establece un periodo transitorio hasta 2020 para ajustar los desequilibrios presupuestarios.


REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Contenido principal:
 Se pone en marcha un proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios (problemáticos y no problemáticos) valorado en cincuenta mil millones de euros.
 Se establece un régimen de fusiones de entidades, con plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo para una integración rápida y eficiente.
 Se modifica el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, con simplificación de estructuras organizativas, requisitos operativos y de funcionamiento.
 Adicionalmente, en la reforma se incluye la limitación de las remuneraciones de consejeros, administradores y directivos de las entidades intervenidas o que reciban ayuda pública.
 La reforma de los organismos supervisores de los mercados

Objetivo:
 Unificar las funciones de los organismos supervisores existentes en una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
 Clarificar las competencias.
 Simplificar su estructura y funcionamiento.
 Aumentar la profesionalidad, neutralidad e independencia de sus miembros.
 Reforzar la seguridad jurídica.
 Adicionalmente, se consigue un importante ahorro de gastos en línea con la política de austeridad seguida por el Partido Popular.



REFORMA DE LOS ORGANISMOS SUPERVISORES DE LOS MERCADOS

Estamos reduciendo todos los gastos superfluos y reformando la administración para evitar duplicidades. Si los ciudadanos hacen ajustes en tiempos de crisis, las administraciones deben dar ejemplo.

Objetivos:
 Unificar las funciones de los organismos supervisores existentes en una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Clarificar las competencias.
 Simplificar su estructura y funcionamiento.
 Aumentar la profesionalidad, neutralidad e independencia de sus miembros.
 Reforzar la seguridad jurídica.
 Adicionalmente, se consigue un importante ahorro de gastos en línea con la política de austeridad seguida por el Partido Popular


PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La lucha contra el fraude fiscal constituye uno de los pilares fundamentales de la política económica del Gobierno. Para profundizar en este objetivo se están poniendo en marcha una serie de normas tributarias adicionales.

 Entre ellas se encuentran una nueva ley para intensificar las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, un plan extraordinario de regularización de rentas ocultas y un endurecimiento del Código Penal para los casos más graves de delito fiscal y contra la Seguridad Social.

 El plan de regularización de rentas ocultas está en vigor desde el pasado 30 de marzo y la reforma del Código Penal está en fase de información pública antes de ser aprobada por el Gobierno.

 El proyecto de ley de intensificación de la lucha contra el fraude, que el 22 de Junio estudió el Consejo de Ministros, combina medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. Se han incorporando recomendaciones de expertos en la materia. La norma cuenta con cinco medidas principales:

Limitación del pago en efectivo a 2.500 euros. Es para aquellas actividades en donde participe un empresario o profesional. Con ello se pretende reducir las bolsas de economía sumergida. La utilización de grandes cantidades de efectivo en operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios.

Nueva obligación de informar para todos los contribuyentes sobre el patrimonio que cuenten en el extranjero. Afectará a cuentas bancarias, valores, títulos, seguros, rentas y bienes inmuebles. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último ejercicio impositivo de entre los no prescritos.

Exclusión del régimen de estimación objetiva (módulos) de algunas profesiones. Este régimen está considerado como un nicho tradicional de fraude. La exclusión operará para los que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y sus rendimientos íntegros sean superiores a 50.000 euros. También para los que obtengan rendimientos superiores a 225.000 procedentes de otros empresarios o profesionales.

Más garantías para garantizar el cobro de deudas tributarias. Estas garantías se refuerzan en los casos en donde el contribuyente intenta escapar de sus obligaciones fiscales retrasando el pago de la cuota, interponiendo obstáculos o diluyendo su patrimonio. De esta forma se facilitan los embargos preventivos, las medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas, y se amplían las responsabilidades de los sucesores de sociedades en liquidación para evitar su vaciamiento patrimonial.

En el caso del IVA, se potencia el cobro del impuesto en operaciones de entrega de inmuebles, importaciones y declaraciones en concurso. El Gobierno quiere acabar también con las estructuras carrusel montadas con el ánimo de elusión del impuesto, y con la utilización de frases como “con IVA o sin IVA”.

Sanciones más duras por resistencia a la inspección. Se endurecen las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, escusa o negativa a las actuaciones inspectoras. Las multas pueden llegar a 600.000 euros. Además, se permite la adopción de medidas cautelares a la Agencia Tributaria en los procesos penales de delito fiscal y se facilitan estas medidas en los procedimientos tributarios. Con ello, se refuerzan sobremanera los instrumentos de Hacienda para la lucha contra el fraude.



PRESUPUESTOS GENERALES 2012

Los presupuestos del Gobierno son esenciales para recuperar la confianza y reducir el déficit.

Los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento esencial para conseguir los objetivos de política económica del Gobierno. Los Presupuestos de 2012, que se aprueban transcurridos casi seis meses desde que comenzó el año son “especiales”. Especiales por la propia fecha de aprobación; especiales porque se han de ejecutar en plena recesión y deben ser activos para combatirla; y, por último, especiales porque deben cumplir nuestros difíciles compromisos de déficit con Europa

Subsanan el grave desequilibrio heredado del Gobierno socialista:

En 2011 los gastos fueron superiores en 90.000 millones de euros a los ingresos, con un desviación del 40% respecto al déficit comprometido, 2,5 puntos de PIB.

La reducción del déficit en este año debe ascender a 3,2 puntos de PIB, del 8,5% al 5,3%, en el conjunto del sector Público.

El ajuste en la Administración General del Estado ha tenido que ascender a 27.300 millones de euros

Priorizan el ajuste en administración y organizaciones públicas:

Recortan un 17% de media el presupuesto de cada ministerio: 17.800 millones de euros. El gasto de los ministerios queda en 65.083 millones. Se hace un mayor esfuerzo de ajuste en las partidas menos productivas. Las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy se congelan, quedando en 400.000 euros menos que las del Gobierno socialista.

Las transferencias a los sindicatos se reducirán en 6,2 millones de euros.

Favorecen los derechos sociales y a los ciudadanos más vulnerables:

Cuatro de cada diez euros van a pensiones y prestaciones por desempleo.

Asciende la aportación de todas las pensiones en un 3,2%: 115.826 millones.

Eleva un 35,6% su aportación a la financiación de pensiones mínimas.

Mantiene las prestaciones por desempleo.

De cada cien euros, más de la mitad se destinará a programas sociales.

Mantiene las partidas de Educación destinadas a becas.

Mantiene las políticas sociales y de seguridad.

No reduce el sueldo de los funcionarios.

Protegen el consumo, el crecimiento económico y la creación de empleo:

No subirá el Impuesto de las Rentas sobre las Personas Físicas (IRPF).

Sólo las empresas más grandes verán aumentado el IRPF y sólo por dos años.

Política tributaria encaminada a no perjudicar el consumo e impulsar el crecimiento económico

Se incluyen medidas por el lado de los ingresos relativas al impuesto de sociedades que no serán perjudiciales para el consumo que se encuentra muy retraído y que contribuirán a establecer eficacia y eficiencia en el sistema.

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