miércoles, 26 de septiembre de 2012

Más de 400 vigueses afectados por las preferentes ya cobraron después de acudir al sistema de arbitraje de la Xunta de Galicia


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular pregunta a los socialistas y al alcalde “qué han hecho durante los años en que se comercializaron estas participaciones y permanecieron callados”.
“No es cierto lo que se pretende hacer creer de que en Vigo solo cobraron dos personas que acudieron al arbitraje; los datos están ahí”, manifiesta Figueroa.
“Mientras los socialistas permanecían inactivos y el comisario europeo Joaquín Almunia solo ponía trabas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro Javier Guerra dieron la batalla para aplicar este sistema que permite a los afectados cobrar”, señala José Manuel Figueroa.


“No es cierto que en Vigo solo haya dos personas que hayan cobrado ya el dinero que invirtieron en participaciones preferentes y que acudieron al sistema de arbitraje puesto en marcha por la Xunta. Los números están ahí, y son ya más de 400 los afectados que percibieron su dinero”. Así lo manifestó esta mañana el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, que esgrimió los datos actualizados de los procesos de arbitraje hasta el pasado lunes, 24 de septiembre.

En Galicia hubo casi 28.000 solicitudes de arbitraje al servicio de Consumo de la Xunta, de las que más 7.000 pertenecen a afectados de Vigo. Los datos oficiales constatan que hay 1.171personas que ya cobraron en Galicia, de las que casi 400 son de Vigo.

José Manuel Figueroa, una vez conocidos estos datos, aseguró que “el sistema del arbitraje se demuestra eficaz en estos casos y, sobre todo, permite que los afectados puedan recuperar el dinero en un breve plazo de tiempo; un sistema que puso en marcha, a poco de detectarse el problema, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro  Javier Guerra; y la exdirectora xeral de Comercio, Nava Castro”.
“¿Qué es lo que han hecho, mientras, el alcalde y el partido socialista?”, se preguntó Figueroa, que respondió: “Nada. Y aún peor, permanecer inactivos y sin tomar medidas en el momento en que tenían posibilidades de hacerlo desde el Gobierno central o desde el Banco de España cuando se emitían las preferentes”. El portavoz del Grupo Municipal del PP insistió: “Lo más grave es que el comisario europeo, Joaquín Almunia, miembro del partido socialista, solo ha puesto trabas, desde su puesto en Bruselas, a la aplicación de este sistema de arbitraje de la Xunta, que ahora se demuestra eficaz y que no se ha implementado en ninguna otra comunidad autónoma”.

José Manuel Figueroa apuntó, además, que “probablemente habrá que contar también las responsabilidades que, en la emisión de participaciones preferentes, puedan tener los exdirectivos de las cajas gallegas en todo este montaje, que resultó un auténtico engaño para los ahorradores afectados en toda Galicia”.

No hay comentarios: