lunes, 22 de octubre de 2012

El PP logra la mayoría absoluta en 202 de los 315 ayuntamientos gallegos y AGE se sitúa como segunda fuerza en 21

El PP ha logrado una mayoría absoluta de apoyos en prácticamente dos tercios de los ayuntamientos gallegos, al conseguir más de la mitad de las papeletas en 202 de los 315 municipios. En cuanto a Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que ha irrumpido como tercera fuerza en el Parlamento autonómico, se sitúa como segunda fuerza en 21 localidades.

En cuanto al PSdeG, ha conseguido ser el partido más votado en 12 municipios, seis de ellos en la provincia ourensana y dos en cada una de las tres restantes. Por su parte, el BNG ha logrado ser la fuerza con más sufragios en una única localidad, Allariz (Ourense), y situarse en segundo lugar en 21 ayuntamientos de toda la geografía gallega.

No obstante, ha sido desplazada hasta el cuarto lugar entre los partidos favoritos de los gallegos en un total de 149 municipios, de forma mayoritaria debido al ascenso de la coalición formada por la Anova de Beiras y EU-IU. Así las cosas, en el total provincial, sólo mantiene el tercer puesto en la de Lugo.

En cuanto a otras formaciones que se presentaron por primera vez en estas elecciones autonómicas, como Compromiso x Galicia y Sociedad Civil y Democracia, el mayor éxito de la primera ha sido en Vilar de Santos (Ourense), municipio regido por un miembro de esta formación, donde logró una mayoría absoluta de los sufragios depositados.

Por su parte, Mario Conde logró su mejor resultado en la ayuntamiento en el que reside, A Mezquita (Ourense), donde las papeletas convirtieron a su partido en la cuarta fuerza. En Tui (Pontevedra), su localidad de nacimiento, el apoyo cosechado lo sitúa en quinto lugar en el ranking. En el total autonómico se sitúa en séptimo lugar, por delante de CxG.

EL PSOE PIERDE 100.000 VOTANTES EN A CORUÑA


En el desglose de los datos, en la provincia coruñesa el PP sufre una pequeña caída en el porcentaje de apoyos al perder unos 44.000 votantes, lo que no le impide hacerse con un escaño más.

El PSOE, por su parte, pierde casi 100.000 y se queda en 107.000 papeletas --pasando de ocho a cinco escaños-- y el BNG pasa de 105.000 a 55.000 electores en la provincia. AGE, en su debut, supera las 96.000 personas que le han dado su respaldo y contará con cuatro diputados.

Analizando los municipios, el PP ha logrado una mayoría absoluta de los votos en 55 de las 94 localidades coruñesas. El porcentaje más alto lo obtuvo en As Somozas, con un 76,33 por ciento de las papeletas.

En otros 10 ayuntamientos, además, contó con más apoyos que la suma de PSOE, BNG y AGE; y en tan sólo dos --A Capela y Dumbría-- no fue la fuerza con más respaldo electoral. En estos dos lugares, los que recibieron más sufragios fueron los socialistas, que obtuvieron su peor dato en la provincia en Moeche, donde hubieron de conformarse con un cuarto puesto.

Mientras tanto, la formación frentista se elevó hasta el segundo lugar en siete municipios coruñeses, dato que AGE superó al ser la segunda fuerza más votada en un total de 16.

EL BNG SE QUEDA EN LA MITAD EN LUGO

En cuanto a Lugo, el PP también pierde electores --aunque gana un asiento en el Hórreo--, unos 12.000. Casi el triple de esta cifra los pierden los socialistas, que contarán ahora con un escaño menos, al igual que el BNG, que ve desaparecer 17.000 simpatizantes y se queda en 16.500. Por su parte AGE se hace con un escaño al recibir el apoyo de 19.500 personas.

Por localidades, los populares han dominado de forma absoluta en 49 de las 67, alcanzando un 70,43 por ciento de los apoyos en Paradela. Además, el PP sumó más votos que sumadas las tres fuerzas que ahora tendrán representación parlamentaria en cuatro municipios.

No obstante, el PSOE ha sido el partido más votado en dos localidades, Negueira de Muñiz y Pedrafita do Cebreiro, municipio gobernado por un socialista donde el 56,78 por ciento de las papeletas llevaban sus siglas.

La formación por la que Beiras concurrió como candidato a la Xunta logró un segundo puesto en Chantada, mientras que el BNG lo hizo en Xove. El peor dato del Bloque, en Triacastela, donde sus sufragios le situaban como quinta fuerza. CxG, por su parte, logró un tercer puesto en Alfoz.

AGE LOGRA TRES DIPUTADOS EN PONTEVEDRA

Finalmente, en Pontevedra, son casi 60.000 las personas que han dejado de apoyar al PP con respecto a la cita electoral de 2009, de modo que mantiene el mismo número de escaños. El PSOE se deja dos por el camino al perder unos 72.000 votantes y el BNG, uno, al contar con 38.000 electores menos. Por su parte, AGE se hace con 70.000 papeletas que le confieren tres escaños.

En esta provincia, el PP ha conquistado más de la mitad de los sufragios en 32 de los 62 ayuntamientos y, en otros 11, ha contado con más que los que suman socialistas, nacionalistas y la coalición de Anova e Izquierda Unida.

Por su parte, el PSOE ha sido el partido más apoyado en dos municipios --Fornelos de Montes y A Illa de Arousa-- y ha obtenido su peor resultado en Cangas, al quedar cuarto en el ranking. Y el BNG ha sido segunda fuerza en ocho localidades, pero ha descendido al cuarto puesto en otras 23.

En cuanto a AGE, en Cangas do Morrazo y Gondomar se ha hecho con una segunda plaza y ha logrado un tercer puesto entre las opciones preferidas de los gallegos en 21 localidades pontevedresas. Para CxG, su mejor resultado ha sido en Lalín, cuna del cabeza de lista por la provincia, Rafael Cuíña --hijo del ya fallecido dirigente del PP José Cuíña--, siendo el tercer partido con más respaldo.

No hay comentarios: