jueves, 11 de octubre de 2012

La Xunta impulsa acciones de I+D por 35 millones con el reto de crear más de 300 empresas innovadoras





Vigo, 11 de octubre.-   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves la activación de recursos por valor de 35 millones de euros en innovación, que permitirán crear, en los próximos dos años, 300 empresas innovadoras y movilizar una inversión total de 80 millones de euros.

   Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno gallego, a través de la Axencia Galega de Innovación (AGI) y el Ministerio de Economía y Competitividad, para impulsar actuaciones estratégicas en el campo de la innovación y el desarrollo.

   "Son 35 millones que tienen como objetivo la creación, en los próximos dos años, de 300 empresas, movilizar 42,5 millones adicionales de inversión privada y conseguir un retorno de 11,8 millones de fondos europeos", ha resumido Feijóo, quien ha destacado que ese paso permitirá profundizar en la apuesta del Gobierno gallego por la innovación.

   Según ha explicado, la primera de las acciones que se va a financiar será la puesta en marcha de contratos-programa para la consolidación de centros de conocimiento, centros tecnológicos, dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia y organismos de la Plataforma de Innovación Sanitaria.

   En segundo lugar, se apoyará la puesta en marcha de un Centro de Excelencia e Crecemento Empresarial, entendido, ha subrayado, "como un foro colectivo de buenas prácticas en la gestión de la innovación empresarial en Galicia".

   También se apostará por la "dinamización" del fondo tecnológico, se promoverán proyectos susceptibles de recibir financiación, teniendo en cuenta, ha señalado Feijóo, que ésta cubre "hasta el 70 por ciento del coste total de los proyectos, quedando el 30 por ciento a cargo del beneficiario, como media".

   Asimismo, ha incidido en que el convenio garantiza "la continuidad" del Programa Red de Gestores de Innovación de Galicia, para concluir que también se busca "la captación de talento internacional". "Se trata de recuperar a científicos gallegos que estén trabajando en el extranjero mediante una convocatoria internacional que facilite su vuelta a la comunidad", ha subrayado.

MEJORA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS


   Por otra parte, Feijóo ha anticipado que un total de 66 ayuntamientos gallegos se beneficiarán de una nueva edición del plan de mejora de la calidad de la suministración de energía eléctrica en Galicia, impulsado por la Consellería de Economía e Industria y que prevé inversiones por más de 13 millones de euros.

   Será gracias a la puesta en marcha de un acuerdo autorizado por el Consello con empresas distribuidoras de energía eléctrica Begasa, E.On Distribución, la Asociación de Productores e Distribuidores de Enerxía de Galicia (Apyde), Distribuidora Eléctrica de Catoira, Eléctrica de Valdriz, Electro Manzaneda, Eléctrica de Alberguería y Electra Alto Miño.

   Según datos de la Xunta, en esta legislatura se han destinado más de 36 millones para medidas que mejoren la distribución con el objetivo de "contribuir al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".

   Esto ha permitido reducir "en más del 50 por ciento" el tiempo de interrupción del suministro con respecto a 2008, así como una reducción de más del 38 por ciento en el número de interrupciones, según ha señalado Feijóo.

CONSORCIO DE AGUAS DE VALDEORRAS

   Asimismo, en su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico ha aprobado los Estatutos para la creación del Consorcio de Augas de Valdeorras --que integran Augas de Gaicia, la Diputación de Ourense y los nueve ayuntamientos de la comarca--.

   Núñez Feijóo ha destacado que gestionará el servicio de depuración de aguas residuales de los casi 28.000 habitantes de la comarca y que se analizará cómo funciona esta "experiencia" para ver si se puede reproducir en otras zonas de la provincia y de Galicia.

   Por último, ha aprobado el cambio de titularidad de la rúa Nova de Folgoso do Courel, un tramo de la carretera provincial LU-4701, a favor del ayuntamiento lucense. La Xunta adopta esta decisión porque el tramo discurre íntegramente por el núcleo urbano.
Imprimir

No hay comentarios: