lunes, 19 de noviembre de 2012

La Xunta es "optimista" con la futuras ayudas europeas pues "el trabajo hecho desde 2009" debe que "tener recompensa"

  • Gamallo espera que Galicia mantenga hasta 2020 dos tercios de los 3.300 millones que recibió entre 2007 y 2013 de Feder y el Fondo Social

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, se ha mostrado "claramente optimista" con los fondos que Europa destinará en el periodo 2014-2020 a ayudas para las regiones que como Galicia abandonen por primera vez el objetivo de convergencia al superar la barrera del 90 por ciento del PIB europeo. Aunque ha augurado que "la negociación va a ser dura", cree que "el trabajo realizado desde 2009 tiene que tener recompensa".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, y en la que el director xeral ha recordado que, aunque el objetivo de cohesión es del 90 por ciento, en el caso de regiones como Galicia que "por primera vez" superan esta cifra "negociaron una red de seguridad por la cual seguirán teniendo ayudas aunque superen este porcentaje de PIB".

"Esto es importante", ha asegurado Gamallo antes de explicar que "esta red de seguridad garantiza una intensidad de ayuda mayor que estar meramente en el objetivo de transición y, por lo tanto, el trabajo hecho ante el Parlamento y en el Comité de Regiones y también desde Gobierno español sitúa a Galicia en una buena posición que supere la barrera del 90%".

Además, cuestionado sobre la cantidad de fondos europeos que puede recibir Galicia, el director xeral ha explicado que la modificación presupuestaria que "se va a aplicar en la red de seguridad es sobre el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE)". La Comunidad recibió entre 2007 y 2013 un total de 3.300 millones por este concepto.

"Esa cifra es de la que partimos para establecer la red de seguridad, que el documento de la Comisión Europea fija en dos tercios de esa cantidad (3.300 millones)" de los fondos a recibir, "cifra que, naturalmente, en la negociación puede ser matizada". ha detallado.

Asimismo, ha recordado que "el punto de partida en 2009", cuando "Galicia salía del objetivo de convergencia" y "pasaba al objetivo de competitividad" las previsiones europeas marcaban que la Comunidad gallega recibiría "57 millones de euros para el periodo 2014-2020".

Por ello, ha celebrado que las "complejas negociaciones" realizadas desde 2009 hasta alcanzar esta red de seguridad van a situar a Galicia en una cantidad "muy diferente a la que se marcaba en el punto de partida".

"POSICIONES MUY ALEJADAS"

Preguntado sobre la posibilidad de que las regiones europeas lleguen a un acuerdo sobre el reparto de fondos en la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará el próximo fin de semana, Jesús Gamallo ha considerado "muy complicado" este hecho ya que "las posiciones están muy alejadas".

En este sentido, ha augurado que en este encuentro "se evidenciarán las diferentes posturas". "Hay un consejo ordinario en diciembre en el que podría haber algún avance pero creo que el escenario más razonable es la próxima primavera bajo la presidencia holandesa". Por último, ha considerado que "Europa debe de dar un mensaje fuerte al mundo" para "evitar la sangría de la crisis de la deuda" para lo que, a su juicio, "lo primero es tener un presupuesto fuerte" que "genere empleo y riqueza" y "financie muchas cosas, entre ellas, la política de cohesión".

No hay comentarios: