miércoles, 26 de diciembre de 2012

La medida de "más impacto" que tienen las cuentas de 2013 es la rebaja retributiva a los funcionarios

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado que la medida de "más impacto" que se incluye en los presupuestos gallegos para 2013, que este jueves serán aprobados en la reunión del Consello de la Xunta, es la rebaja retributiva de los empleados públicos.

Esta medida fue presentada a los sindicatos de la función pública la pasada semana y ha sido motivo de críticas por parte de los empleados públicos, que denuncian que sus salarios se reducen en 2013 pese al compromiso electoral del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de no hacerlo.

Sin embargo, tal y como ha explicado este miércoles el también conselleiro da Presidencia, la Xunta pide un "sacrificio a los funcionarios" para poder alcanzar el objetivo "irrenunciable" del control del déficit en todas las administraciones públicas.

Además, y en declaraciones a los medios, Rueda ha abundado que los funcionarios cobrarán un salario "más elevado" que el que percibieron en 2012, en que se suprimió una paga extra.

En este sentido, ha enfatizado que "va a afectar de una manera más alta" a los que tienen una mayor percepción salarial, mientras que los que menos ganan verán reducido su sueldo en menor porcentaje.

Concretamente, la Administración gallega llevará a cabo una reducción media del 4 por ciento en los salarios de los empleados públicos, una medida con la que calcula que ahorrará 125 millones de euros. Esta medida se aplicará mediante los complementos específicos, mientras que para los que no tengan este concepto en sus nóminas, se hará una rebaja equivalente.

"Es la principal medida, la que tiene más impacto, y así lo reconocemos", ha manifestado el vicepresidente de la Xunta, quien ha afirmado que en la elaboración de los presupuestos se ha vuelto a "aplicar el realismo".

PRESUPUESTOS REALISTASDe esta manera, Rueda ha remarcado que no se han hecho previsiones de ingresos "que luego no se producen", porque ello es "tanto como seguir aumentando el déficit y la incapacidad de las administraciones para hacer frente a lo que es fundamental". Además, ha remarcado, las cuentas van a "seguir apoyando" a dos ámbitos como son la educaci8ón y la sanidad.

"Precisamente por ese realismo, ni se puede gastar lo que no se tiene, ni se puede despilfarrar ni un solo euro", ha subrayado Rueda, quien ha explicado que ésa es la "filosofía" que tendrán las cuentas, sujetas a tramitación parlamentaria y a "aportaciones" que puedan hacer todos los grupos.

Sobre las denuncias de recortes, Rueda ha señalado que la Xunta "comprende todas las sugerencias y críticas", pero ha defendido las medidas que se han aplicado estos últimos cuatro años, y ha remarcado que están "garantizadas" las áreas sociales.

No hay comentarios: