miércoles, 30 de enero de 2013

Más de 5.700 empresas gallegas exportaron sus productos en 2012, un 11% más


Galicia terminó 2012 con más de 5.700 empresas exportando sus productos al exterior, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio de 2011, según los datos --correspondientes al mes de noviembre-- que ha destacado este miércoles el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de un foro sobre internacionalización de la economía gallega organizado por el Grupo Correo Gallego. "Estoy plenamente convencido de que la internacionalización es la clave para volver a la senda del crecimiento", ha proclamado el titular del departamento autonómico al auditorio, en el que se encontraba el director industrial de Navantia España y otros responsables de compañías gallegas.

Además de estos números, y en el apartado de "debilidades" del tejido productivo, Francisco Conde ha señalado que cuatro productos -automoción, moda, pesca y combustibles- acaparan el 55% del total de las exportaciones gallegas, lo que representa "una concentración elevada".

Asimismo, ha apuntado que más del 53% de los mercados receptores de las exportaciones se corresponde con la Unión Europea y, en concreto, con Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. También ha indicado que "un número muy reducido de empresas" son las que están "fuertemente" internacionalizadas en la comunidad.

Así, y frente a una "convicción errónea" que consiste en creer que los productos propios son los mejores "sin necesidad de esforzarse", Conde ha recomendado a los empresarios mentalizarse de que los resultados de la internacionalización se obtienen "a medio y largo plazo", y no de una manera "inmediata". Se trata, ha subrayado, de "un camino largo, complejo y duro", pero por el que "necesariamente" pasa la recuperación y consolidación del crecimiento económico.

"ESTRATEGIA INTEGRAL" DE LA XUNTA

En este escenario, el conselleiro ha expuesto las líneas principales de la "estrategia integral" en que trabaja la Xunta. En primer lugar, ha enumerado programas dirigidos "a acompañar a las empresas en todo el proceso" relativo a su salida al exterior y, en segundo lugar, ha valorado la labor de "diplomacia comercial" que "se refleja" en resultados "muy positivos" como "la alianza estratégica" del naval gallego con la mexicana Pemex.

Al respecto, ha apostado por "la unidad" y el "diálogo fluido" entre Administración y empresarios, de modo que estos colaboren para identificar "medidas útiles" por parte de los gobiernos, y ha abogado también por "seguir innovando", puesto que la incorporación de la innovación en los procesos productivos es la que permite "hoy" contar con una "realidad internacional" en Galicia y con una mejoría en la competitividad de sus firmas.

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