miércoles, 30 de enero de 2013

Mato cree "decepcionante" posible renuncia al dique de reparación de Ferrol

 La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha calificado hoy como "un decepción" y como una "mala noticia" que "a la Xunta no le gusta" la posible renuncia de Navantia a la construcción de un dique de reparación naval en la ría de Ferrol.

En la presentación de los primeros resultados del proyecto "Empreganav" de reciclaje para desempleados del naval y la metalurgia, a través del cual ya se han reintegrado al mundo laboral 37 trabajadores, Mato ha dicho que el plan de Navantia "no se puede valorar de otra manera que con decepción". Ha subrayado que la Xunta demandará a la empresa pública que "refuerce su acción comercial" y que, "sobre todo, concrete las inversiones necesarias para reforzar la competitividad del astillero" en la ría ferrolana.

Pese a esta "mala noticia", Mato ha garantizado que la Xunta perseverará en generar empleo en el sector a través de iniciativas como "Empreganav", con la que ha calculado la reinserción de un 40% de sus 450 beneficiarios; de avales al sector, por unos 60 millones en 2013, y de la "alianza estratégica" con Pemex.

Enrique Mallón, portavoz de la patronal gallega del metal, Asime, también ha hablado de "decepción" por el posible descarte del dique de reparación de Ferrol y ha acusado a Navantia de "crear una expectativa importante" respecto a su construcción.

Ha recordado que Asime viene defendiendo desde hace 30 años que se impulse la reparación naval en Galicia, y sobre la hipótesis de la escasa rentabilidad del dique en Ferrol ha avalado la "máxima cualificación" de empresas y trabajadores de la comunidad autónoma "a nivel mundial".

Según Mallón, sería "grave" que finalmente no se construya el dique de reparación, y si tampoco se compromete carga de trabajo para los astilleros de la comarca ferrolana, supondría "el desastre total".

El portavoz de Asime ha subrayado que tanto la Xunta como los empresarios gallegos tienen "peso y responsabilidad", y ha garantizado que "esto, lógicamente, no va a quedar así".

Ha instado a la dirección de Navantia a que "se dé cuenta" de que "las infraestructuras que hay en Galicia son muy importantes" y a que "las decisiones políticas a nivel estatal" no pueden estar determinadas "solo por intereses egoístas de ciertas comunidades autónomas".

Por eso, ha pedido que "miren también la rentabilidad y la infraestructura que hay en Galicia, en concreto en Ferrol, y la situación en que quedaría toda la industria de esa comarca si no se dota de este dique de reparación y de carga de trabajo de la que se hablaba hace unos meses".

Respecto a los hoteles flotantes que Navantia y Barreras construirán para Pemex, Mallón ha reconocido que en Asime están "expectantes" y "deseosos" de que se hagan efectivos los avales que negocian los astilleros.

Asime esperaba que una vez aprobado el nuevo instrumento de bonificación fiscal, el tax-lease, "se iba a revitalizar de alguna manera la contratación" de buques, lo que no ha sucedido por "el peso importante" de que siga pendiente de resolución el expediente abierto al anterior sistema, denunciado por astilleros holandeses.

Ha abundado en que los bancos "exigen" que se descarte una hipotética retroactividad del anterior tax-lease y una devolución de ayudas para "poder apostar" por el naval. "Vamos a pensar que eso sea cierto", ha apostillado.

En todo caso, ha recordado que el naval "ha sido muy rentable" para los bancos durante los últimos veinte años, y por eso ha pedido "cierta generosidad" y "compromiso" a las entidades financieras.

De todos modos, ha precisado que si bien en el acuerdo con Pemex el tax-lease tiene "alguna importancia", tanto la petrolera como Barreras y la Xunta han subrayado que sería "algo adicional, una gratificación" para el contrato de la construcción del hotel flotante, que "en ningún caso impediría" su validez.

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