viernes, 22 de marzo de 2013

El Grupo Popular considera un atropello que los vigueses paguen el IBI más caro de las ciudades gallegas y que suba año tras año mientras en otros lugares sí se congela


* El concejal del Partido Popular, Miguel Fidalgo, asegura que desde que Caballero es alcalde, el presupuesto de ingresos municipales por la Contribución creció un 22 por ciento.

* “Es la política social que lleva a cabo el gobierno vigués: abrasar a los ciudadanos con subidas de impuestos y con sanciones para insistir en que la economía municipal está saneada”, censura el edil del PP.

* Fidalgo califica la situación de “escándalo” y argumenta que los vigueses son los que pagan los impuestos más elevado de Galicia con el gobierno socialista.


Un auténtico atropello. Es la expresión que utilizó esta mañana el concejal del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, para definir que los vigueses tengan que pagar el IBI más caro de las ciudades gallegas. “Es un escándalo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el resto de las poblaciones gallegas la antigua Contribución no sube este año; solo Vigo lo incrementa”, apuntó.

“Los vigueses ya pagaban en el año 2012 el IBI más caro de Galicia y este año se incrementa en un 2,1 por ciento; es la prueba evidente de que el alcalde exprime el bolsillo de los vigueses, tanto a base de impuestos

como de sanciones por distintos motivos, sobre todo por multas de tráfico. Es la forma de Caballero para decir después que la economía municipal está saneada”, denunció.

Miguel Fidalgo esgrimió una comparativa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles en las principales ciudades de Galicia. Del estudio de los tipos impositivos que se aplican al IBI en todas ellas se concluye que Vigo es la ciudad que los tiene más altos. “Pero además se observa también que es la única ciudad en la que este tipo aumenta comparando 2012 con este año. Es un atropello. En el resto de las ciudad sí congelan de verdad el impuesto, mientras en Vigo aumenta año tras año”.

El concejal del Grupo Popular puso de manifiesto, además, que desde que Caballero es alcalde, es decir si se compara el presupuesto del año 2008 con el actual, el importe de los ingresos por el IBI ha aumentado un 22 por ciento. Un porcentaje que supone 11 millones de euros más de previsión de recaudación en un periodo de cinco años.

“El PP ya había denunciado que la media de subida de los impuestos del Concello desde que Caballero aprobó su primer presupuesto se había incrementado en un 14,7 por ciento. Este dato supone que el IBI –uno de los principales en cuanto a fuente de ingresos municipales- ha crecido muy por encima que el resto de las tasas que recauda el ayuntamiento”, explicó Miguel Fidalgo.

“Se demuestra así que el alcalde esquilma los bolsillos de los vigueses, con una política recaudatoria como no hay otra igual en Galicia. Es un abuso y una persecución hacia los contribuyentes vigueses”, manifestó el concejal del Partido Popular.

No hay comentarios: