martes, 5 de marzo de 2013

Feijóo destaca que ubicar la Axencia de Innovación en el Centro de Novas Tecnoloxías permite rescindir varios alquileres


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes que la ubicación de la Axencia Galega de Innovación (IGE) en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, situado en el compostelano barrio de Conxo, permitirá la rescisión de varios contratos de alquiler de oficinas donde se ubica actualmente su personal.

"Se concentrará todo el personal en este edificio, que será el emblema de la innovación de la Xunta", ha proclamado el presidente en la presentación de la mencionada agencia, en la que le acompañaron cinco de sus ocho conselleiros, los encargados de Economía, Facenda, Traballo, Educación y Sanidade.

Al multitudinario acto de "puesta de largo", en palabras de Feijóo, de este órgano, también asistió el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, los rectores de las universidades de Vigo y A Coruña, Salustiano Mato y José María Barja, respectivamente, y más de un centenar de empresarios.

La importancia de la creación de esta agencia la explicó el propio mandatario al avanzar que la innovación "vuelve a ser una de las prioridades" de su Gobierno en esta legislatura. "En el debate de investidura, ya dijimos que Galicia debe asumir la innovación como pilar básico de su economía", ha recordado.

Y, convencido de que un país "sin vocación innovadora" está abocado a la "dependencia" externa o al "fracaso", ha enfatizado que la "premisa" que defenderá su Ejecutivo es "innovar para crecer". De hecho, a su juicio, "cambiar el sistema productivo" permitirá "beneficios económicos y sociales" y "engrandecer la economía gallega".

AYUDAS PARA INNOVACIÓN

Para trabajar en esta línea, como ha dicho, en Galicia no sólo hay "materia prima" --es decir, "cerebros comprometidos con el trabajo, con el estudio y con Galicia--, sino también infraestructuras --universidades, empresas y centros tecnológicos de prestigio-- y "compromiso" de la Administración.

Al hilo de ello, ha resaltado que la AGI cuenta con una aportación de 12 millones de euros dirigida a pymes para el desarrollo de programas de innovación público-privados, de modo que se podrán movilizar un total de 24 millones de euros.

Asimismo, Feijóo ha destacado la puesta a disposición de una inversión de ocho millones de euros correspondientes a la aplicación de la estrategia estatal de innovación en Galicia. Y los presupuestos gallegos consignan 148 millones de euros en materia de innovación.

FONDOS EUROPEOS

No se trata de los únicos fondos, puesto que la Xunta trabaja en una estrategia de "especialización inteligente" requerida por la Unión Europea para seguir teniendo acceso a los fondos estructurales en la etapa 2014-2020.

"Estos recursos ascenderán a 2.000 millones de euros, de los que 1.200 irán específicamente destinados a la innovación, las pymes y la eficiencia energética", ha señalado Feijóo, quien ha remarcado que profundizan en la "apuesta" que están realizando en estos ámbitos organismos como el Igape y el Inega.

En este sentido, ha destacado el éxito del programa Feder-Interconecta y ha animado a los presentes a participar en su segunda convocatoria. También ha confirmado la participación de Galicia en el séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la UE y que la AGI apoyará la implicación en él con casi tres millones de euros.

OTROS INSTRUMENTOS
A esto hay que añadir el Observatorio de la Innovación en Galicia --integrado en la AGI--, el Registro de Agentes del Sistema Gallego de Innovación y la Plataforma de la Innovación Gallega, enfocados a la "interacción entre todos los agentes innovadores" en la comunidad.

Y es que, según Feijóo, la estrategia para la innovación "no puede ser un archipiélago de islas inconexas entre sí, sino la suma ordenada, planificada y priorizada de todos los actores. "Que deben caminar de la mano", ha incidido.

Se complementan con la Ley de investigación e innovación, que ya obtuvo el visto bueno del Consello de la Xunta y que el presidente confía en que pueda aprobarse en la Cámara gallega a lo largo de este período de sesiones --antes del próximo mes de julio--.

"SOMOS OPTIMISTAS"
Con todo ello, Feijóo ha expresado su "optimismo" sobre las posibilidades de "éxito" de la innovación en Galicia. "Tenemos una juventud preparada y una estrategia", ha resumido, para "invitar" a todos los agentes implicados a "utilizar" la AGI.

"Cooperar para innovar, e innovar para crecer; es nuestro objetivo", ha proclamado, para trasladar su convencimiento de que "la recesión no se vence con recetas del pasado, sino con ideas de futuro".

"NO ES PATRIMONIO DE LOS GRANDES"
En los mismos términos se expresó el titular de Economía, Francisco Conde, quien ha aseverado que la innovación "no es patrimonio de los grandes", sino que los pequeños países y empresas también pueden hacerlo. "Y Galicia es una tierra de talento y de gran tradición innovadora", ha sostenido.

Ahora, como ha dicho, la AGI "pretende ser una herramienta al servicio de los empresarios" tanto para el acceso a financiación, como para el asesoramiento y para proporcionar redes de contactos. Y es que la Xunta tiene el convencimiento de que "la innovación es la semilla del futuro".

Por último, Conde ha apelado a "la colaboración y el esfuerzo conjunto" entre empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación y administración pública para "sentar las bases del modelo productivo que marcará el futuro económico de Galicia".

No hay comentarios: