miércoles, 3 de abril de 2013

Diputación de Pontevedra niega que excluya a discapacitados en los campamentos y lamenta que se "frivolice" con el tema

La Diputación de Pontevedra ha negado que se excluya a niños discapacitados en los campamentos de verano, como ha denunciado el BNG, y ha lamentado la "frivolidad en el tratamiento de un asunto especialmente sensible para la institución provincial", así como "el intento de hacer política con algo en lo que todos deben estar concienciados y comprometidos".

Ante las críticas expresadas por la diputada provincial y edil del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, la Diputación asegura que es "rotundamente falso" que se excluya a niños en las instalaciones de A Lanzada y mantiene que solo entre los años 2010 y 2012 "asistieron 31 niños con diversas y graves minusvalías de distinto tipo, como la propia diputada puede comprobar en el servicio de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe".

En un comunicado, el organismo provincial afirma que la ciudad infantil Príncipe Felipe acoge a 66 niños de educación especial y a otros con trastornos psíquicos y físicos, al tiempo que resalta que dedica a estas instalaciones 12 millones de euros anuales para la atención a los menos favorecidos.

En cuanto al campamento de A Lanzada, que forma parte de ese centro, lo califica como "un ejemplo de integración sin parangón en ningún otro campamento similar de Galicia" e incluso de España.
BASES

Según explica la Diputación de Pontevedra, las bases de la convocatoria de los campamentos de verano de A Lanzada "hablan de exclusión para menores sin capacidad de desarrollarse en sus necesidades básicas diarias ya que están alojados en tiendas de campaña en las que duermen cinco niños" debido a la accidentada naturaleza física de la ubicación.

Asimismo, añade que también afectan a "menores cuyas minusvalías contraindiquen --por informe médico y debido a la propia naturaleza del espacio-- su asistencia".

Finalmente, tras asegurar que otros campamentos de Galicia "ponen también limitaciones derivadas de la naturaleza del espacio y de las actividades que desarrollan en ellos", insiste en que en los campamentos de A Lanzada no se pone "ningún tipo de traba: la única es la que pone el sentido común y la actuación de madres y padres responsables".

No hay comentarios: