miércoles, 3 de abril de 2013

La Xunta recopila todas las ayudas en una guía para embarazadas para que conozcan "las opciones que tienen a su alcance"

La Xunta ha editado una guía en la que figuran los distintos programas de ayudas, beneficios fiscales, servicios y recursos a los que pueden acogerse las mujeres embarazadas para que éstas conozcan "las opciones que tienen a su alcance" si deciden seguir adelante con la gestación.

De ello ha informado, en rueda de prensa, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha destacado que esta guía tiene por objeto informar "de forma personalizada, suficiente y comprensible" de los "apoyos" con los que cuentan las embarazadas tanto a nivel autonómico como estatal.

Con la confección de este documento, como ha señalado la alto cargo de la Xunta, se da cumplimiento a la Ley de apoyo a la mujer embarazada, aprobada en el Parlamento gallego con los únicos votos favorables del PP a instancias de la Red Madre, en el año 2010.

En este sentido, ha recordado que esta normativa establece que las administraciones deberán "informar a la mujer embarazada de la existencia de una red de apoyo" tanto en los centros sanitarios, como sociales y educativos.

Para alcanzar "la máxima difusión", la guía será accesible a través de la página web de la Secretaría Xeral da Igualdade y, además, se distribuirán 15.000 folletos con su información resumida por todos los centros dependientes de la Xunta.

INFORMACIÓN "BÁSICA"
En cuanto al contenido de la mencionada guía, López Abella ha precisado que se trata de información "básica" sobre las ayudas a las que pueden acceder las mujeres "desde la acreditación de su embarazo".

Así, este documento pretende ser "una herramienta útil y de fácil manejo", que incluye información sobre cómo solicitar permisos de maternidad o paternidad, reducciones de jornada y excedencias, así como datos sobre mediación y orientación familiar, escuelas infantiles y servicios de pediatría.

Asimismo, figuran los contactos de entidades sin ánimo de lucro con programas de apoyo a las gestantes, como Red Madre, Asociación Down, Cáritas Diocesana y distintas asociaciones religiosas.

Esta guía, concebida para que las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo "sepan los recursos que tienen" a su disposición, se irá actualizando anualmente para incluir también información sobre las distintas ayudas municipales existentes.

No hay comentarios: