miércoles, 3 de abril de 2013

La Xunta destina casi 2 millones de euros a las ayudas socioeconómicas para el ajuste de la flota

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 1,9 millones de euros a las ayudas socioeconómicas para los trabajadores afectados por el ajuste de la flota pesquera, con el objetivo de "paliar los efectos de la reestructuración y apoyar su reconversión".

El Gobierno gallego, según destaca el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, pretende "ayudar" a estos profesionales del mar, "contribuir" al relevo generacional de la flota y al desarrollo de proyectos "para dedicarse a actividades distintas de la pesca".

Los interesados en optar a las subvenciones, de las que un 75% del importe está financiado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), dispondrán de un mes desde este miércoles y hasta el día 2 de mayo para presentar su solicitud.

Entre los tipos de ayudas que se incluyen se encuentran las primas por reconversión parcial "para apoyar las actividades de los pescadores fuera del sector pesquero". Así, según explica la consellería, si estos profesionales "quieren reciclarse", se les permite seguir pescando a tiempo parcial "siempre que con esto se contribuya a reducir su esfuerzo pesquero". "Eso sí, el proyecto de reconversión debe suponer por lo menos un 35% de la actividad de los solicitantes", precisa.

También existen subvenciones por reconversión profesional total, "para apoyar a los pescadores que se dedican a tiempo completo a un sector distinto al de la pesca".

Igualmente, se conceden ayudas a los pescadores que quieran adquirir por primera vez una embarcación, a la jubilación anticipada y a tripulantes de buques que paralizasen su actividad "definitivamente" como consecuencia de un plan de ajuste del esfuerzo pesquero.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los tripulantes de buques pesqueros afectados por medidas de reestructuración de la flota que tengan puerto base en Galicia y aquellos con domicilio fiscal en la comunidad que reúnan los requisitos recogidos en la orden del 6 de mayo de 2010.

No hay comentarios: