sábado, 22 de junio de 2013

El gobierno municipal mantiene “congelado” desde hace más de dos meses el proyecto para dotar de servicios al centro de día y a la guardería de Valladares

El Grupo Popular denuncia que después de más de dos años sin poderse utilizar el centro de día de mayores, ahora la Concejalía de Fomento retrasa sin motivo alguno las obras, tras aprobar el proyecto el pasado 5 de abril. 

El deterioro de la instalación es ya constatable. Incluso se pueden observar desperfectos en los paneles solares que darían servicio al funcionamiento normal del edificio. 
 
El PP critica la dejadez del gobierno municipal para con una instalación que podría estar abierta hace dos años: es la muestra de la importancia que concede este gobierno a las dotaciones sociales.

El Grupo Municipal del Partido Popular denunció que el gobierno vigués mantiene “congelado” desde hace más de dos meses el proyecto para adecuar los accesos y los servicios básicos para el centro de día y la guardería de Valladares, situados en las inmediaciones del Parque Tecnológico.

Un proyecto que fue aprobado inicialmente el pasado 5 de abril, con un presupuesto de 102.694,90 euros y que, tras pasar a depender de la Concejalía de Fomento, ni siquiera ha entrado en la fase de licitación. Las obras tendrían un plazo de ejecución de 15 días. El proyecto consiste en construir aceras y en realizar las conexiones adecuadas para dar los servicios básicos –agua, electricidad y telefonía- a los dos centros construidos por la Xunta de Galicia.

La escuela infantil está en funcionamiento en condiciones precarias desde su apertura, ya que utiliza servicios de obra en sus instalaciones. Por su parte, tal como denunció en reiteradas ocasiones el Grupo Popular, el centro de día permanece cerrado desde que concluyó la obra, en el año 2010, al no contar con los servicios básicos mencionados.

Los desperfectos, motivados por el paso del tiempo con el edificio y su entorno terminados y sin uso, son cada vez más visibles. Además del deterioro del interior del centro de día, al estar vacío desde hace más de dos años, en el exterior también se pueden observar deficiencias, debidas al paso del tiempo. Incluso hay paneles solares, instalados en el exterior para dar servicios energéticos a la instalación, que están ya rotos o en condiciones que no permitirían su uso sin realizar las correspondientes reparaciones.

El Grupo Popular denuncia, una vez más, la dejadez del gobierno municipal ante unas instalaciones, para uso social, que fueron ejecutadas en su día por la Xunta de Galicia. La guardería funciona en precario, con el evidente riesgo para los niños y sus padres al no contar ni siquiera con aceras en su acceso. El centro de día no ha podido abrirse por la falta de las acometidas de los servicios básicos, que son competencia municipal.

¿Por qué la Concejalía de Fomento lleva más de dos meses con el proyecto bloqueado? Es una pregunta a la que tendrá que responder el gobierno municipal. Los causantes de este abandono habrán de asumir sus responsabilidades. El centro de día, desde el momento en que terminó la obra, estaba preparado para acoger a 80 usuarios.

El Grupo Popular califica esta situación como “una exclusión sin precedentes” para los beneficiarios de una prestación social que demandan los vigueses que residen en esa zona del municipio. El PP seguirá demandando explicaciones ante esta actitud “sin precedentes”.

No hay comentarios: