jueves, 27 de septiembre de 2012

Desmontando mentiras: la verdad de la reforma educativa

DESMONTANDO MENTIRAS

  • No se va a privatizar lo público, como afirma el manifiesto sindical.
  • No disminuyen las becas: Las becas generales, es decir, las que garantizan que los estudiantes con pocos recursos puedan seguir estudiando son las mismas.
  • No hay un ataque al sistema educativo público. Lo que se quiere garantizar es que las futuras generaciones cuenten con una educación de calidad, publica, competitiva y universal.

SI ERES ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

1. LA REALIDAD UNIVERSITARIA ESPAÑOLA:

  • En España actualmente hay 79 universidades públicas y privadas y 236 campus universitarios.
  • Ninguna de ellas está entre las 150 universidades mejores del mundo.
  • Hay más de 2000 titulaciones. 2.413 grados universitarios, 2.758 master y 1.680 doctorados.
  • No existe una evaluación real que permita determinar la demanda de los títulos de grado en el mercado laboral.
  • El coste medio estándar por alumno y curso (60 créditos) para la administración, es decir, para el conjunto de la sociedad española asciende a 6.300€.
  • El 30% de los universitarios abandona los estudios, doblando la media de la UE que se sitúa en un 16%. Esto supone al Estado, es decir, a todos los contribuyentes un gasto de 2.960 millones de euros.
  • En el periodo 2000 a 2008 la financiación universitaria ha experimentado crecimientos superiores a los que ha registrado la producción bruta del país (90% frente al 72.7% respectivamente), […], estando prácticamente ausentes los resultados institucionales para la determinación de esa financiación. Estudio “Nuevas perspectivas para la financiación y el gobierno de las universidades” Fundación Europea Sociedad y Educación y Santander Universidades.
  • El gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) .
  • En España, en los últimos ocho años, el gasto público en educación superior ha crecido un 44% por el 12% del gasto privado. En la Unión Europea el gasto público ha crecido un 32% por un 162% el privado.
  • La OCDE concluye que unas elevadas tasas universitarias no son incompatibles con el acceso a la educación superior de la población, si se combinan con un apoyo a los estudiantes mediante becas y préstamos.
  • La tasa de graduación en el nivel terciario en España es del 27,4 frente al 38,6 de la media de la OCDE.
  • En España, tan solo un tercio de los estudiantes terminan sin repetir ningún curso. La media de la OCDE y de la UE está en el 38%.

2. NUESTRAS REFORMAS:

Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos:
Hasta ahora pagaban hasta un 15% según la comunidad autónoma.

Después de la reforma:
  • El coste de la primera matricula cubrirá entre el 15 y el 25% del coste real en los títulos de grado y másteres habilitantes para el ejercicio de una profesión.
  • En segunda matrícula entre el 30 y el 40% del coste real.
  • En tercera Matrícula entre el 65 y el 75%.
  • En cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste.
  • Para el resto de másteres en primera matrícula se cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real y a partir de la segunda matrícula entre el 20 y el 75%.
  • Los ciudadanos no comunitarios paguen la totalidad del coste real de las enseñanzas en las que se matriculen.
  • Cada comunidad autónoma decidirá cuál es el porcentaje final que correrá a cargo del alumno dependiendo de su situación financiera.
  • Esta subida va acompañada de un incremento en las becas, para avanzar hacia un sistema más equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades y en el que reciban ayudas quienes realmente lo necesitan. Nuestro objetivo es que ningún alumno tenga que renunciar a estudiar por causas económicas.

Racionalizar el número de titulaciones de grado mediante la exigencia de un número mínimo de alumnos.
  • Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensión mínima de una oferta “viable”, es decir, sobre el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación, así como racionalizar el mapa universitario español.
  • Casi el 30% de los títulos comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 alumnos).
  • España cuenta con 79 universidades y 236 campus, que ofertan 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres y 1.680 doctorados. Existe un excedente de oferta de enseñanza universitaria que la CRUE cifró en el curso 2008/2009 en más del 13%.
La dispersión de los estudios universitarios no ha garantizado la calidad de los mismos.
  • Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades.
  • Se trata de diseñar un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no sólo en el momento de elaborar el presupuesto sino también en la liquidación del mismo. Se establecerá además un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan.
  • El objetivo es evitar casos como los de una conocida universidad, que afronta una elevada deuda pues durante años se desvió de lo que había presupuestado para capítulo 1 como consecuencia del incremento de personal experimentado por la universidad en esos años.



SI ERES DOCENTE UNIVERSITARIO

LA REALIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA:El profesor universitario tiene una doble función: la docente y la investigadora. Sin embargo, sólo el 50% de los mismos está investigando (tiene un sexenio de investigación vivo). Por ello se propone adaptar el régimen de dedicación según si cumplen sólo con la función docente o con ambas (la docente y la investigadora).

NUESTRAS REFORMAS:

1. Régimen de dedicación del profesorado universitario:

  • Aquellos funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, que amplíen su dedicación máxima docente de 24 a 32 créditos al año.
  • Los que mantengan los sexenios activos o vivos, seguirían en la misma situación de dedicación máxima, los 24 créditos anuales. Este grupo es el mayoritario dentro de la Universidad (más del 50%).
  • Aquellos que muestren excelencia en la investigación se especialicen en ésta, reduciendo su dedicación máxima docente a un máximo de 16 créditos. Esto último se acreditará mediante un sexenio de excelencia que se definirá en desarrollos normativos posteriores.
  • No se aumenta el número de horas de clase a todos los profesores, sólo a aquellos que mayoritariamente se dedican a su función docente.



2. Limitación de incorporación de personal de nuevo ingreso en las Universidades:

  • Los nuevos ingresos deberán acomodarse a lo que al efecto disponga la normativa básica sobre Oferta de Empleo Público.
  • El número de estudiantes universitarios en las universidades públicas presenciales ha descendido un 15% entre 1996 y 2008. En ese mismo periodo de tiempo el número de profesores ha aumentado un 43.5% y el de PAS (personal de administración y servicios) un 55%.




SI ERES ESTUDIANTE NO UNIVERSITARIO O PROFESOR
LA REALIDAD:Entre las medidas de racionalización del gasto relativas a las enseñanzas no universitarias las hay coyunturales, y por tanto reversibles, cuando cambien las condiciones económico-financieras, y otras de carácter estructural porque suponen incrementos de eficiencia en la prestación del servicio que no aparejan riesgo de merma de la calidad, sino que, por el contrario, pueden contribuir a incrementarla.

NUESTRAS REFORMAS

Medidas de carácter coyuntural:

1. Modificación de las ratios de la LOE con carácter temporal.

  • Permite a las CCAA en momentos de limitación de la tasa de reposición aumentar en un 20% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.
  • En la actualidad la LOE ya contempla un incremento del 10% del número máximo de alumnos (artículo 87.2), por lo que sólo se plantea un incremento de otro 10% sobre lo ya previsto en la ley.
  • El incremento de la ratio en Primaria nos pone en una situación similar a la de países de nuestro entorno:
  • Límites del tamaño de las clases según la regulación de cada país por nivel educativo (2010-2011)



PrimariaSecundaria ObligatoriaSecundaria Post-Obligatoria
Alemania293019
España253035 (Bach) / 30 (FP)
Estados Unidos30-3535X
Italia262730
Irlanda29XX
Dinamarca2828X
Escocia333330





2. Aumento de las horas lectivas del personal docente.
  • Establecer un mínimo de 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las reducciones que correspondan por ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
  • Es una medida que exige un esfuerzo por parte de los docentes pero que tampoco va a afectar a la calidad de la educación. Hay margen de actuación en este punto en la medida en que la ratio alumnos/profesor de España (8.6) es la segunda más baja de toda la UE y la OCDE.
  • De hecho España se encuentra, junto a Portugal, Italia, Eslovenia, Chequia, Austria y Luxemburgo, en el grupo de países de la OCDE que tiene ratios bajas y bajo rendimiento. En contraste con Francia, Alemania, Países Bajos, Estonia o Reino Unido, que tienen ratios altas y alto rendimiento académico.

3. Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior.
  • Esta medida ha sido pedida por Comunidades de todo signo político y representa una clara necesidad, especialmente si se tiene en cuenta la reforma pendiente y comprometida por el Presidente del Gobierno y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte en relación a un nuevo modelo de Formación Profesional.

4. Eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

  • Afectaría en el ámbito docente no universitario a los sexenios formativos, y en el ámbito del PDI a las retribuciones adicionales que según el artículo 69.3 LOU pueden establecer las CCAA ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencia de conocimiento y de gestión.

Medidas de carácter estructural:

1. Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro.
  • El nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento.

2. Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE.
  • Se propone su derogación a fin de que sean las Administraciones educativas las que determinen la oferta de Bachillerato de los centros, de acuerdo a la demanda de los alumnos y a sus necesidades de organización educativa.

No hay comentarios: