jueves, 27 de septiembre de 2012

La Xunta defenderá en Europa los dos tercios de asignación financiera para las regiones que abandonen el objetivo de convergencia

La Xunta, a través de la Fundación Galicia Europa, centra en estos momentos "os seus esforzos" en la defensa de una "rede de seguridade" para las regiones que abandonen por primera vez el objetivo de convergencia, como es el caso de Galicia. Según informaron fuentes de la Consellería de Administracións Públicas, esta demanda, que ya fue recogida en las propuestas de la Comisión Europea el pasado año, será ahora objeto de aprobación por parte del Consejo y el Parlamento europeos."O Comité das Rexións aprobou varios ditames que apostan por unha politica de cohesión forte, que teña en conta as rexións que, como Galicia, non estarán entre as máis pobres no 2014, pero o Comité apoia que sigamos mantendo unha cantidade importante dos fondos europeos ata 2020", confirmó el director xeral de Relacións Exteriores y director de la Fundación Galicia Europa, Jesús Gamallo. El responsable autonómico señaló que en la comisión Coter se avanzó en la "demanda dunha maior implicación das rexións na gobernanza da futura política rexional".
En este sentido, la reunión de debate del Comité de Regiones de la Unión Europea aprobó dar mayor implicación en la gestión de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 a los grupos de acción local. Este comité considera que la colaboración entre las autoridades públicas a nivel nacional, regional y local, así como los agentes económicos y sociales y las ONG, son claves para la puesta en marcha de la estrategia 'Europa 2020'.

COOPERACIÓN TERRITORIAL

En la reunión europea también se procedió a la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la comisión. El gobernador de la región de Gran Polonia, Marek Wozniake, fue nombrado nuevo presidente de la Coter (Comisión Territorial), un cargo que desde finales de 2010 desenvolvía el alcalde de la ciudad francesa de Dunkerque, Michel Delebarre.
El presidente saliente destacó, durante su discurso de fin de mandato, la contribución de Galicia en el debate sobre cooperación territorial en Europa con el dictamen sobre la revisión del reglamento de la Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). El documento aprobado por la institución sirvió para mejorar su funcionamiento y su operatividad administrativa, así como para aprovechar al máximo las sinergias de los territorios fronterizos.
La Coter es una de las seis delegaciones de trabajo del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Su función es la de elaborar proyectos y dictámenes relativos a las políticas de cohesión territorial, económica y social. Por su parte, la Fundación Galicia Europa realiza labores de asesoramiento y apoyo a la participación gallega en el Comité de las Regiones, tanto en este tipo de comisiones como en las sesiones plenarias del órgano comunitario.

No hay comentarios: