martes, 25 de septiembre de 2012

El alcalde coaccciona a vecinos de la Avenida de Europa para que cedan gratis los terrenos donde se construiría la“Milla Verde” hasta Samil


El grupo Municipal del Partido Popular denuncia que hay dueños de fincas del margen derecho de la avenida que han recibido notificaciones intimidatorias para que entreguen parte de sus parcelas.
Se trata de un proyecto que está intrínsecamente ligado al desarrollo de cinco ámbitos del Plan General, pero como éste “no sale”, el alcalde quiere imponer el nuevo paseo “por decretazo”.
El concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez, asegura que “éste es el urbanismo del alcalde y de los socialistas; atropellar a unos ciudadanos que se sienten indefensos y que ni siquiera se oponen a que se haga el paseo, o que se adecente la zona para uso público”.
Urbanismo amenaza con la expropiación, según los vecinos, si no se avienen a aceptar las condiciones para la cesión. “Es un atropello en toda regla”, afirma el concejal del PP.

El alcalde de Vigo ha decidido poner en marcha el proyecto denominado “milla verde” o, lo que es lo mismo, la prolongación del paseo ajardinado de Coia hasta Samil por la avenida de Europa. Un proyecto que figura en el Plan General y cuya realización estaba pendiente del desarrollo de cinco ámbitos que lindan con el margen derecho de la avenida de Europa. “Pero como el Plan General no se desarrolla en esas zonas, Caballero y los responsables de Urbanismo han decido, de forma unilateral, proceder a la obtención de los terrenos gratis y luego ya se verá”, denunció el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

El edil mantuvo conversaciones con algunos de los vecinos de la zona que son dueños de parcelas que lindan con ese margen de la avenida de Europa, que le mostraron primero su preocupación por la situación y posteriormente su indignación por la forma de proceder del departamento de Urbanismo. “Es una coacción a los que tienen alguna propiedad en la zona, porque la compensación que les ofrece el alcalde por la parte de sus fincas que se verían afectadas por el proyecto no se concreta en nada tangible”, explicó el edil.

“Es un atropello a los vecinos dueños de esas fincas, entre las que se encuentran cuatro viviendas, que serían expropiadas. Es indignante esta forma de proceder del gobierno socialista: plantea un proyecto sin contar con los terrenos y, cuando le falla el procedimiento normal para obtenerlos, pretende que se le cedan gratis y por decretazo. Los vecinos están indignados y el Grupo Municipal del Partido Popular, también”, explicó el concejal del Partido Popular.

El Grupo Municipal del PP asegura que esta forma de proceder es una muestra más del fracaso en la gestión urbanística y en el desarrollo del Plan General. “Se trata de unos vecinos que no se oponen, en absoluto, a que se adecente ese margen de la avenida de Europa, que incluso proponen una solución provisional para que haya acera y carril bici, puesto que la mayoría de las fincas ya están retranqueadas; no se oponen a que se adecente esa zona de la ciudad tan concurrida, pero también defienden sus derechos como propietarios”, censura Antonio Bernárdez.

La actuación propuesta afecta a los ámbitos urbanísticos de Tomás Paredes, Cruceiro, Millareira, Fontes-Pertegueiras y Donas. Ninguno de ellos ha comenzado siquiera a tramitarse, “tanto por la situación económica actual como por la inviabilidad del propio PGOM”, pero el alcalde sí quiere la cesión de los terrenos; los propietarios solo quieren seguridad de que podrán recibir su compensación a tiempo, cosa lógica por otra parte”, sentenció el edil del PP.

De acuerdo con la documentación que han recibido los propietarios, disponen de tres alternativas: cesión gratuita de los terrenos con el compromiso de edificabilidad cuando se desarrollen los ámbitos urbanísticos, permuta de esos terrenos por otros pero sin especificar ni cómo ni en dónde, o expropiación forzosa. “Lo que se les ofrece es papel mojado, y el alcalde lo sabe”, terció Bernárdez.

“Es la forma de hacer urbanismo en contra de los ciudadanos y el reconocimiento implícito de que el Plan General no se puede desarrollar. El alcalde no piensa en los vigueses. Solo piensa en él y se da cuenta de que, tal como hace las cosas, lo único que podrá ofrecer como balance de su gestión son las aceras. Va en contra de los vigueses, que se sienten indefensos ante estas actuaciones”, concluyó el concejal del Partido Popular.   

No hay comentarios: