martes, 25 de septiembre de 2012

Irene Garrido: El saneamiento financiero es “un elemento básico para recuperar la confianza y reactivar la economía”

“Las acciones preferentes, debido a sus características técnicas, tendrían que haber sido destinada a inversores institucionales”
“Que los bancos dispongan de balances saneados es la premisa fundamental para que ejerzan su verdadera función, canalizar el ahorro hacia proyectos eficientes.”

La portavoz adjunta de Economía del PP, Irene Garrido, aseguró hoy que las reformas financieras son “un elemento básico para recuperar la confianza, reactivar la economía y, junto al control presupuestario y las reformas estructurales, conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Durante la ratificación de la ponencia para informar del Real Decreto-Ley 18/2012 sobre saneamiento del sector financiero en la Comisión de Economía y Competitividad, la diputada afirmó que si este texto legislativo “hubiera existido al inicio de la crisis financiera, el coste global para todos los españoles hubiera sido menor y no hubiera sido necesario acudir al programa de asistencia europea”.
También, añadió que se hubiera evitado “el problema de las preferentes, que por sus características técnicas tendrían que haber sido destinados a otro tipo de inversores, inversores institucionales”.
En opinión de Garrido, “las preferente son un producto complejo que han sido emitidos por muchos bancos. El problema es que España ha sido el único país que, por parte de los organismos reguladores, ha permitido que se comercialicen de forma masiva entre depositantes y ahorradores”.
Asimismo, aseveró que a través de la sucesión de estas iniciativas legislativas “se marcan las pautas para llegar a un completo saneamiento del sector financiero”.
Para lograrlo -explicó- se pide “un esfuerzo de provisionamiento a los bancos para garantizar su solvencia”, ya que “disponer de balances saneados es la premisa fundamental para que los bancos ejerzan su verdadera función, canalizar el ahorro hacia proyectos eficientes”.
Por último, destacó que el “Gobierno tiene como compromiso arreglar los errores cometidos en el pasado”. “Sin duda, todos miraremos hacia al futuro sin dejar de pensar que de haber actuado hace cuatro años se habrían evitado muchísimos problemas para la economía y los españoles” concluyó.

No hay comentarios: