martes, 18 de septiembre de 2012

El Partido Popular dice "no" a la subida de tasas e impuestos municipales que prepara el alcalde y exige que no aumenten



· El concejal Miguel Fidalgo, rechaza el incremento anunciado del IPC que supondrá un 2,1 por ciento. “Eso no es ‘congelar’ el importe de los recibos; se dicen verdades a medias, ‘congelar’ es aplicar un 0 por ciento”

· “Desde que Caballero es alcalde, el importe de los impuestos ha subido casi un 15%, mediante la justificación de aplicar cada año el incremento del Índice de Precios al Consumo”, critica Miguel Fidalgo.



El Grupo Municipal del Partido Popular se opone rotundamente a que se aumente el precio de los recibos que pagan los vigueses por tasas e impuestos el próximo año, como parece que plantea el alcalde. “Decimos un no rotundo a esta propuesta, porque supone gravar más a los vigueses en unos tiempos que son difíciles para todos”, manifestó el concejal Miguel Fidalgo.
“No se puede hablar de que se ‘congelan’ los impuestos municipales, cuando se aplica una subida del 2,1 por ciento. Congelar los recibos que se facturan a los vigueses es mantenerlos en el mismo importe que este año, es decir aplicar un 0 por ciento”, explicó Fidalgo, que añadió: “Es engañar de nuevo a los ciudadanos, como suele hacer siempre el alcalde”.
El concejal del PP recordó que los vigueses “pagarán más por el recibo de la basura, por el impuesto de circulación, incluso por estacionar el vehículo en las zonas controladas por la Xer, con lo que el aparcamiento en Vigo, que ya es un artículo de lujo, lo será aún más”.
Miguel Fidalgo declaró que desde que Caballero asumió la alcaldía hace cinco años, “los impuestos y tasas municipales han subido casi un 15 por ciento, y esas subidas siempre amparadas en una falsa congelación fiscal con la aplicación del IPC anual”.
La posición del Partido Popular viene avalada por la “extraordinaria situación económica y financiera que dice el alcalde que tiene el ayuntamiento; si tan buena es, que deje los impuestos para el próximo año como están ahora”, terció Miguel Fildalgo.
El edil del PP insistió, no obstante, en que “la gestión económica del Concello va cada vez peor: la deuda ha aumentado hasta casi 100 millones de euros, el pasado año hubo un desequilibrio financiero al gastarse 25 millones de euros más de lo presupuestado como ingresos, la recaudación va a peor y un largo etcétera; pero eso sí, los ingresos por multas de tráfico, que gravan a todos los ciudadanos, crecen año tras año”.

Agua
El concejal del Partido Popular mostró una especial indignación por la tarifa que se pretende aplicar en el servicio del agua. “El alcalde se pasa por el forro las decisiones del pleno, ya que no ha tenido en cuenta que se pague solo por lo que se consume, sino que mantiene el sistema de facturar por tramos”.
“Es inconcebible que siga el mismo sistema, cuando el alcalde ha tenido tiempo de sobra, desde hace meses, para corregir la fórmula tarifaria, que en la actualidad grava a las personas que menos consumen. Es un desprecio a la opinión mayoritaria de la Corporación”, manifestó Fidalgo.
Lejos de buscar las fórmulas que consigan abaratar el recibo, aplicando baremos según los cuales se pague solo por el agua que se consume, “el alcalde pretende aplicar también la subida del 2,1 por ciento al recibo de Aqualia, lo que es ya una desfachatez”, insistió Miguel Fidalgo.

No hay comentarios: