martes, 18 de septiembre de 2012

Figueroa: "El PP propondrá en el pleno que se apliquen bonificaciones en el recibo del agua por exclusión social y por familia numerosa”




El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular planteará esas medidas sociales como enmiendas a la ordenanza que regula el precio el servicio del agua.


“El consumo medio real de una familia es la mitad de lo que le factura Aqualia, por lo que el resto es para la concesionaria y para el Concello”, denuncia José Manuel Figueroa.

Figueroa exige que se cumpla el acuerdo del pleno que indica que se cobre solo por el consumo, “es una vergüenza que lo ignore de esta forma”.

“Que diga qué intereses ocultos esconde tras la ampliación del contrato de la concesionaria y que diga los motivos reales de esa decisión, que perjudica a todos los vigueses”, reclama el portavoz municipal del PP.


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Manuel Figueroa, anunció esta mañana que propondrá, en el pleno en el que se debatan las ordenanzas fiscales del próximo año, la aplicación de bonificaciones en el recibo del agua que se paga cada dos meses. “Una tasa social que no existe hasta ahora y en la que debería pensar el alcalde, ya que tanto habla de sus políticas sociales”.En concreto, la propuesta del Partido Popular será la de incluir la exención del pago del recibo del agua a aquellas personas que estén en situación de exclusión social, así como la de bonificar con el 50 por ciento del importe del recibo a las familias numerosas. Un reparto de bonificaciones similar al que la Xunta aplica en el canon del agua, que sustituye a la tasa de saneamiento que se aplicaba hasta ahora “y con el que tanto tergiversa el alcalde; no tiene disculpa alguna y así debe decírselo a los ciudadanos.La propuesta del Grupo Municipal del PP se plantea una vez que el alcalde y el gobierno municipal se niegan a aplicar el acuerdo del pleno de la Corporación por el que se debería cobrar por el consumo real a partir del próximo año. “No lo van a hacer, van a incumplir ese acuerdo”, señaló José Manuel Figueroa que calificó de “vergüenza” la postura adoptada por el alcalde de la ciudad.Figueroa explicó que “una familia tiene un consumo medio real de en torno a 15 metros cúbicos de agua, mientras se le cobran 30 metros cúbicos de mínimo; es decir es la mitad de lo que se le factura, por lo que la concesionaria y el Concello ingresa el doble de lo que realmente se consume como media”.“Lo que tiene que hacer el alcalde, además de cumplir el acuerdo plenario, es explicar los motivos por los que decidió, de forma unilateral, ampliar el actual contrato con la concesionaria hasta el año 2020. Debe decir qué intereses ocultos le han movido a hacerlo, cuando existía la posibilidad de cambiar la estructura del recibo con la convocatoria del nuevo concurso para gestionar el servicio en el año 2015”, afirmó el portavoz del Partido Popular.Figueroa insistió al señalar que “todo esto prorroga en el tiempo que los vigueses paguen el agua más cara de toda Galicia; por eso debe explicar el motivo de la ampliación, que solo obedece a criterios partidistas, y que diga los motivos ocultos para realizar esa ampliación de contrato”.


No hay comentarios: