martes, 18 de septiembre de 2012

Vigo se convierte en el primer puerto de España en aprobar y publicar unas guías de buenas prácticas ambientales de todas sus actividades


La APV pretende subir los estándares de calidad ambiental de las empresas que operan en el Puerto, que podrán acceder a bonificaciones ambientales de hasta el 20%.

El resultado de esta política de prevención y protección ambiental está dando lugar a una mejora en la calidad de las aguas de dársenas y Ría.


El Puerto de Vigo se ha convertido en la primera terminal de España en aprobar y publicar unas guías de buenas prácticas ambientales.

Según explicó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras reunirse con diversos miembros de la Comunidad Portuaria, estas guías “complementan y regulan las condiciones en las que las empresas portuarias pueden optar a la firma de convenios para el acceso a las bonificaciones ambientales de la tasa de actividad de hasta el 20%”, tal y como se establece en el artículo 245 apartado 1 del Real Decreto Legislativo 2/2011.

Con ello, la APV pretende “subir los estándares de calidad ambiental de las actividades y empresas que operan en el Puerto”, además de “convertirse en un documento de referencia”. En este sentido, López-Chaves indicó que “cada empresa deberá comprometerse a realizar un control de todas las operaciones que garantice la correcta implantación de las instrucciones y recomendaciones de la guía de buenas prácticas, sin perjuicio de otros requisitos que se solicitan”.

Disponible en la web
Según reveló el máximo responsable portuario, el documento ya está disponible en la página web de la APV (www.apvigo.com) y comprende las diversas actividades que se desarrollan en el Puerto de Vigo, tales como operaciones con graneles sólidos, líquidos, mercancía general, astilleros, operaciones pesqueras y puertos deportivos, además de establecer los requisitos ambientales que se requieren para cada tipo de actividad.

En ellas, “se contempla no sólo la operativa de carga y descarga de mercancía, sino las condiciones de las operaciones de mantenimiento de la maquinaria, la segregación y reciclaje de residuos, la gestión y tratamiento de las aguas, el ruido, las emisiones a la atmósfera, la gestión del suelo…, intentando ser un documento íntegro que contemple todos y cada uno de los aspectos ambientales”.

Requisitos
Las empresas interesadas en acceder a bonificaciones ambientales deberán firmar un convenio con la APV, que contempla una serie de instrucciones  técnicas y operativas basadas en las guías de buenas prácticas aprobadas por Puertos del Estado en marzo de 2011.

Además, deberán cumplir las condiciones exigidas por el Puerto de Vigo, además de disponer de la certificación ISO 14001 o la certificación Emas  de todos los procesos que se realicen en la concesión. Asimismo, deberán cumplir estrictamente la legislación, disponiendo de todos los permisos y licencias en vigor, tanto ambientales, como de seguridad, urbanismo, etc. Al mismo tiempo, las empresas deberán pasar una auditoría por una entidad acreditada por ENAC, que certifique el cumplimiento de todo lo expuesto anteriormente, y presentar una memoria ambiental anual a la APV.

Para el máximo responsable portuario, el resultado de esta política de prevención y protección ambiental que desarrolla el Puerto de Vigo, está dando lugar, “no sólo a una mejora en la calidad de las aguas de dársenas y Ría, si no que también ha impulsado a numerosos sectores a actuar de forma preventiva”, como es el caso de los astilleros y puertos deportivos, que “están implantando novedosos sistemas de control y depuración de las aguas que emplean en sus procesos y actividades”, o las terminales marítimas, que “han desarrollado y aplican satisfactoriamente sus Planes de Contingencias con el objeto de minimizar el impacto ambiental de posibles incidentes”, sin olvidar el “incremento en la toma de conciencia ambiental por parte de usuarios y vecinos”.

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