sábado, 13 de octubre de 2012

Ana Pastor: "El Gobierno francés y el español acelerarán al máximo la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo y ya estudian su ampliación"

La ministra de Fomento afirma en Vigo que en los próximos días se formará una comisión entre ambos países para explorar la conexión entre Vigo y nuevos puertos de la costa francesa

"El gobierno galo tiene muy claro que Vigo será el gran nodo de todas las comunicaciones marítimas con Francia"

"La Autopista del Mar mejorará sustancialmente la competitividad del puerto, de Vigo, de Galicia y de las empresas"


Vigo, 13 de octubre de 2012.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó esta mañana un recorrido por distintas calles de Vigo junto al presidente local del PP, José Manuel Figueroa, y distintos miembros de la candidatura electoral popular, para confirmar la "inminente puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo".

Pastor aclaró la "buena disposición" mostrada por el Ejecutivo galo de François Hollande no solo a la activación del proyecto en el menor plazo posible, "sino también a su ampliación hacia nuevos puertos de la costa francesa".

La titular de Fomento explicó que en los próximos días se creará un grupo de trabajo entre Francia y España para "explorar todas las posibilidades de crecimiento" de esta autopista marítima que, según explicó, "convertirá a Vigo sin lugar a dudas en el gran nodo de las comunicaciones marítimas con Francia".

La Autopista del Mar de Vigo contará inicialmente con un enlace directo a Nantes, y con rutas alternativas al puerto de Le Havre, en Francia; y al de Algeciras, en España. Pero la intención es que la ruta se amplíe con nuevos destinos con los que las empresas radicadas en Galicia tengan especial relación o interés comercial.

Ana Pastor calificó esta noticia como "excelente para Vigo, para su puerto, para Galicia y, sobre todo, para las empresas, que verán sensiblemente mejoradas sus posibilidades de competitividad". La ministra añadió que la entrada en funcionamiento de la nueva línea marítima mejorará las posibilidades gallegas de exportación, al igual que se intenta con el resto de mejoras previstas por el Ministerio de Fomento en la red ferroviaria, la red de carreteras, las plataformas aeroportuarias o en los propios puertos gallegos de interés general.

Peajes en Portugal

Respecto a la compatibilidad de los dispositivos para el pago de peajes entre las autopistas gallegas y portuguesas, Ana Pastor recordó que se están realizando las primeras pruebas reales en estos días. Preguntada al respecto, manifestó su deseo de que se solventen "lo antes posible y de la mejor manera posible" todos los problemas pendientes, para que el sistema funcione correctamente y preste un servicio "eficaz y eficiente" a los ciudadanos.

La ministra de Fomento recordó que estas fórmulas exploradas entre Galicia y el norte de Portugal responden al mandato de la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de las personas entre los distintos países miembros de la Unión.

No hay comentarios: