sábado, 13 de octubre de 2012

Javier Guerra: "Exigimos una repuesta inmediata del comisario Almunia a la propuesta del tax lease para el naval"


· El candidato del Partido Popular muestra su “rechazo” a que la Unión Europea se deje presionar por estados miembros que compiten directamente con los astilleros gallegos.

· “Galicia y España no se van a dejar presionar; hay millones de euros que ahora van al naval de otros países de la Unión Europea y que podrían venir a nuestras empresas si estuviese aprobado el tax lease”, afirma el conselleiro de Economía e Industria.

· Guerra califica de “irresponsabilidad” la actitud del comisario europeo socialista, que “lleva meses sin dar una respuesta a lo que se le ha enviado desde España y que perjudica seriamente a los astilleros vigueses y gallegos”.

· El número tres de la lista del PP por la provincia afirma que “la Xunta es la única administración que ha hecho algo para solucionar el problema de las preferentes para los ciudadanos engañados”.


“Exigimos de forma tajante que la Unión Europea, y en concreto el comisario socialista Joaquín Almunia, dé una respuesta a la propuesta realizada por España para aplicar el tax lease en los astilleros gallegos y españoles”. Así de contundente se mostró esta mañana el candidato del Partido Popular y conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ante la tardanza de la UE en autorizar el sistema de rebaja fiscal planteado por la Xunta y por el Gobierno de España para su aplicación en el sector naval gallego.

Guerra reclamó “una respuesta inmediata por parte de la Unión Europea”, al tiempo que rechazó las presiones que se ejercen sobre la propia UE por parte de países miembros, para que el sistema no se aplique en España. “Es inadmisible que se hayan planteado dos alternativas, por parte de la Xunta y del Gobierno español, y que todavía no haya una respuesta, después de meses”.

Javier Guerra culpó, de forma directa, al comisario del PSOE, Joaquín Almunia, de la situación de desamparo que viven los astilleros gallegos y vigueses, que no pueden competir con las ventajas fiscales que tiene el sector naval de otros países europeos como Holanda. “Es una auténtica irresponsabilidad por parte del comisario español, que perjudica gravemente a las industrias del naval de este país”, manifestó.

Ante esa circunstancia, el candidato del Partido Popular reiteró “nuestra exigencia” a que se produzca cuanto antes una autorización por parte de Europa y, más concretamente, por parte del comisario Almunia, al que acusó de moverse “por intereses partidistas sin tener en cuenta a las industrias y a los trabajadores del sector naval gallego”.

En ese sentido el conselleiro de Economía e Industria dejó claro que “hay pedidos para los astilleros europeos por valor de millones de euros, muchos de los cuales podrían venir a Vigo y a Galicia si estuviese autorizado ya el sistema de bonificación fiscal”. Un sistema que, en palabras de Javier Guerra, “se ha planteado de forma similar al que existe en los países de la UE que construyen barcos con ese sistema”. El conselleiro afirmó rotundamente que “España no se va a dejar presionar, pero la Unión Europea tampoco debe dejarse presionar por otros estados miembros”.

Preferentes
A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de los afectados por las participaciones preferentes en Vigo y en Galicia, Javier Guerra argumentó que “la Xunta de Galicia es la única administración autonómica que tiene en marcha un mecanismo para que aquellas personas que fueron engañadas para suscribir ese producto, puedan recuperar su dinero”.

“En el área de Vigo han sido ya mil personas las que han recibido su dinero merced al sistema del arbitraje habilitado por el Gobierno gallego, y hay más de 20.000 solicitudes en Galicia para acogerse a ese sistema”, explicó Guerra.

El candidato del Partido Popular insistió en que “las personas que se acogen al arbitraje puesto en marcha por la Xunta reciben, una vez resuelto el laudo y el expediente, el dinero invertido y un interés que se equipara al que habrían obtenido si hubiesen colocado esas cantidades en una cuenta bancaria a plazo fijo o similar”.

“Estamos muy orgullosos, en el Gobierno gallego, de lo que hemos hecho para solucionar el problema de las preferentes”, recalcó Javier Guerra, que añadió: “Lo que la Xunta ha habilitado es un sistema para que aquellas personas que acreditan que fueron engañadas puedan recuperar el dinero que invirtieron en ese producto; cuestión diferente es la de aquellos inversores que depositaron cantidades para hacer negocio puro y duro. A nosotros lo que nos preocupan son las personas que actuaron de buena fe y que fueron engañadas”.

Sobre las posibles protestas de los colectivos afectados, Javier Guerra, aclaró que “espero que también puedan opinar aquellas personas que ya han cobrado, o que están a punto de hacerlo, así como todas aquellas que han solicitado el sistema del arbitraje”.

No hay comentarios: