lunes, 8 de octubre de 2012

Figueroa exige al alcalde que aplique una "tarifa social" para el recibo del agua ante la situación económica de muchas familias viguesas



Es la única tasa municipal que no contempla exenciones de ningún tipo, lo que supone una discriminación para los que menos tienen; “lo mismo que no cambiar el recibo para cobrar por lo que se consume”, señala el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.  
“La política social se hace con prestaciones, pero también posibilitando el abaratamiento del coste de los servicios municipales para los más afectados por la crisis”, asegura José Manuel Figueroa.

Vigo, 8 de octubre de 2012.-  El recibo del agua es el único de los que recauda el Concello que no contempla la posibilidad de exenciones de ningún tipo, como ya denunció el Partido Popular. Una situación que, a juicio del portavoz del Grupo Municipal del PP José Manuel Figueroa, debe cambiarse. Por ese motivo, le exige al alcalde que aplique una “tarifa social” para aquellas personas que viven en una situación más desfavorable.
“La situación crítica que viven muchas familias viguesas sería ya un argumento suficiente para que el alcalde adoptase estas medidas; pero como no lo hace, el Partido Popular se lo exige para que lo acometa de forma inmediata”, manifestó José Manuel Figueroa.
Las exenciones por motivos de precariedad económica son también una forma de llevar a cabo una política social, “y más en este caso en el que, por el capricho del alcalde y sus compromisos con la concesionaria, se factura por tramos fijos, independientemente del consumo real”, señaló el portavoz municipal del Partido Popular.
Figueroa reclamó, una vez más, que se aplique el acuerdo plenario por el que se aprobó que, a partir del mes de enero, se facturase por la cantidad de agua consumida, en lugar de hacerlo como hasta ahora. “Cambiar la estructura del recibo del agua sería también una buena forma de hacer política social, ya que una buena parte de las personas más afectadas por la crisis no llega a consumir la totalidad de los 15 metros cúbicos por mes, como se cobra en este momento”, indicó el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.
El recibo del agua no discrimina ni por un menor consumo ni por situaciones económicas de los usuarios, “lo que no parece justo, dada la situación actual”, matizó José Manuel Figueroa, que se preguntó: “¿Cuánto bajaría el recibo del agua para las familias si se cobrase solo por lo que se consume? ¿Y cuánto bajaría aún más si se aplicasen exenciones como se hace en el resto de los impuestos y tasas municipales?”.


No hay comentarios: