miércoles, 6 de febrero de 2013

El PPdeG rechaza la derogación de las nuevas tasas judiciales, que la oposición ve "un atentado a la democracia"

El PPdeG ha rechazado pedir la derogación de la ley que fija nuevas tasas judiciales como exigía el BNG al entender que suponen "un atentado a la democracia". PSdeG y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sí han respaldado esta propuesta, mientras que los populares se han opuesto tras rechazar el Bloque su enmienda, que abogaba por sustituir la petición de derogar la norma por promover el "diálogo" con colectivos judiciales.

La parlamentaria popular Paula Prado ha defendido que la ley de tasas "ya existía" y que "no se vulnera" la tutela judicial efectiva. "Lo que sí la vulneraba fue la supresión del recurso de apelación en juicios verbales de cuantía inferior a 3.000 euros y eso lo aprobó el Gobierno socialista de Zapatero", ha contrapuesto.

Del mismo modo, ha pedido a los grupos de la oposición "coherencia" y que dejen de "hacer demagogia", antes de defender que el hecho de que el PP impulse una ley de este tipo para descongestionar el atasco judicial no supone "ningún atentado a la democracia".

"Antidemocrático es que diputados de este Parlamento faciliten la comisión de un delito como la interrupción de un pleno. Eso lo condenamos y espero que ustedes cambien esa actitud totalmente totalitaria y antidemocrática", ha concluido, en alusión a los incidentes registrados en el último pleno, que tuvo que suspenderse temporalmente, después de que invitados de BNG y AGE protagonizasen una protesta en el hemiciclo.

Encargada de defender la iniciativa en la Comisión 1ª Institucional, la nacionalista Tereixa Paz, ha alertado de que la norma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vulnera el derecho a la tutela efectiva" y limita el acceso a la Justicia "a quienes se la puedan pagar", lo que ha considerado especialmente "grave" en un escenario "de recortes y de agresiones" a la ciudadanía.

"El Gobierno del PP no sólo ataca a los ciudadanos, sino que por diversas vías les impide ejercer sus derechos", ha denunciado Paz, quien ha puesto el acento, al igual que Yolanda Díaz (AGE) y Beatriz Sestayo (PSdeG), en la capacidad de Gallardón para "poner de acuerdo" a todos los miembros del sector judicial en contra de esta medida.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha avisado de que el impulso de las nuevas tasas supone "segregar entre ricos y pobres", por lo que "se crea una Justicia a medida del PP" y se "vulneran" garantías constitucionales como el derecho a la tutela efectiva.

No hay comentarios: