miércoles, 6 de febrero de 2013

La huelga de NCG, al 90% según los sindicatos; y al 43% según el banco


Los sindicatos han situado en el 90% el seguimiento de la huelga de este miércoles en Novagalicia Banco en el área de Galicia, Asturias y León y han destacado la participación "masiva" de los trabajadores en la protesta. Csica eleva más el porcentaje y argumenta que, a lo largo de la mañana, algunas sucursales que habían abierto finalmente cerraron.

Por su parte, Novagalicia Banco ha cifrado en el 43,51% el seguimiento de la huelga convocada para este miércoles por los sindicatos en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.508 personas. En un comunicado a la prensa, el banco indica que, hasta las 12.00 horas, el 43,51% de la plantilla había secundado el paro, "frente al 56,49% de empleados" que sí acudieron al puesto de trabajo.

La entidad señala que ha podido atender en un 70% su actividad normal, "sin incidencias por el soporte de los canales y servicios centrales".

Además, reitera que respeta el derecho huelga ejercido por "una importante parte" de los trabajadores y pide disculpas a los clientes que se hayan visto afectados por la protesta.

Centenares de personas han acudido a las protestas convocadas en seis ciudades -A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense-, en las que los trabajadores han pedido la dimisión del presidente ejecutivo, José María Castellano, y la intervención de la Xunta en el proceso. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado afecta, según las cifras iniciales, a 2.250 personas, a las que se sumarán las de la red en el exterior y en la corporación industrial, hasta llegar a las 2.508.

En la red de fuera de Galicia, León y Asturias el seguimiento y las cifras no están aún confirmadas. Así, UGT ha indicado que en torno al 35% de la plantilla paró este miércoles, mientras que CC.OO. ha situado en el 75% el seguimiento en Cataluña y ha apuntado que es "algo menor" en Madrid, en donde no han cerrado el dato.

Los sindicatos han señalado que Novagalicia ha mantenido la huelga, pese a que tanto Bankia como Banco de Valencia la desconvocaron, porque "la entidad no se ha movido" en sus posturas dentro de la negociación. El de este miércoles es el primer paro general que vive el sector financiero desde los 90.

En la manifestación convocada en Santiago, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha subrayado que "la participación es alta" y que en zonas como Santiago ha llegado "al 100%". En Ourense, ha apuntado, el paro ha sido "prácticamente total".

En el mismo sentido, el responsable de la sección sindical de UGT en la entidad, José Ramón del Pliego-Valdés, que ha asistido a las protestas de Ourense, ha destacado que apenas en tres lugares de esta provincia se abrieron algunas oficinas y que en la ciudad el seguimiento fue casi total y a la manifestación acudió en torno a medio centenar de personas.

"Estábamos todos, incluso llegó gente de la zona de Ponferrada", ha ilustrado el sindicalista, que ha indicado que la respuesta ha sido mayor de lo que esperaba, pues temía que las noticias sobre los acuerdos en Bankia y Banco de Valencia desmovilizasen al personal.

En Vigo la participación ha sido también "masiva", según los sindicatos. El responsable de CIG-Banca, ha pedido a la entidad que "escuche el clamor de las oficinas". Los casos de Bankia y Banco de Valencia, ha asegurado, "demuestran que las entidades toman decisiones" y no depende únicamente Bruselas.

En Pontevedra, Carlos Peso, de Csica, ha coincidido en que la convocatoria ha sido "un éxito absoluto" y ha recomendado a la entidad que "mueva ficha cuanto antes". "A esta semana aún le quedan dos días", ha indicado y ha estimado que en la ciudad se reunieron unas 500 personas en la protesta.

No hay comentarios: