miércoles, 6 de febrero de 2013

Una docena de jóvenes en situación de exclusión social o laboral culminan el taller de Empleo de la Diputación y Berce


La diputada provincial Marta Iglesias y el presidente de la Asociación de Iniciativa Social Berce, Miguel Ángel Yagüe, entregaron los diplomas a los 12 alumnos, todos entre 14 y 18 años, y usuarios de las tres Casas de Familia de Berce en la provincia

Un total de 20 empresas y organizaciones sectoriales de las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña han colaborado con la iniciativa

Un emotivo acto en el que educadores, alumnos y empresas participantes acabaron aplaudiéndose mutuamente y abrazándose, culminó ayer el proyecto de acción formativa Taller Empleo 2012, desarrollado por la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Iniciativa Social Berce. 
La propuesta docente, de la que pudieron beneficiarse 12 jóvenes de entre 14 y 18 años, todos residentes en las tres Casas de Familia de las que dispone Berce en Galicia, tenía por objetivo ofrecer un acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de exclusión social o laboral. La intención es que logren incorporarse a un puesto de trabajo en el menor plazo posible y en las mejores condiciones posibles. La acción formativa persiguió "mejorar su capacidad de decisión en la búsqueda de empleo, de alternativas formativas y, en general, en la toma de decisiones", tal y como expresó el educador José Luis Rocha Lago.
La diputada provincial Marta Iglesias; y el presidente de Berce, Miguel Ángel Yagüe, destacaron la importancia de este tipo de acciones para mejorar las expectativas de los jóvenes con problemas de exclusión social. Iglesias recordó el "esfuerzo" de la Diputación por colaborar en iniciativas sociales dentro del municipio de Vigo, donde trabaja directamente con más de 40 colectivos en los que lleva invertidos cerca de 16 millones de euros en los últimos años.
En esta ocasión, el curso tuvo una duración de 300 horas, de las cuales 60 fueron de acciones formativas individualizadas, 150 acciones en grupo y 90 en forma de prácticas tutorizadas en diversas empresas colaboradoras.
Uno de los alumnos habló en nombre de todos y agradeció el "esfuerzo personal" de los educadores para comprender sus distintas problemáticas y ayudarles a mejorar sus posibilidades de inserción laboral. También dio las gracias a las instituciones patrocinadoras y a las empresas colaboradoras
Entre los objetivos generales del curso figura el pleno desarrollo de la personalidad de los jóvenes, la adquisición de habilidades psicosociales, la capacitación en la búsqueda activa de empleo, una oferta de los itinerarios adecuados de formación, estrategias personales,  y herramientas para mejorar el proceso de emancipación.

No hay comentarios: