miércoles, 6 de febrero de 2013

La Xunta reclamará al Ministerio de Educación que la Lomce recoja criterios como el grado de dispersión de la población

El conselleiro Jesús Vázquez ve "necesario" un cambio en el modelo educativo dejando "aparte" las ideologías

La Xunta de Galicia reclamará al Ministerio de Educación que la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) incluya el criterio de la dispersión geográfica en la asignación de recursos, según ha reiterado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, con motivo de la Conferencia Sectorial convocada para este jueves, día 7, con las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la firma de los contratos-programa con 94 centros públicos de la provincia coruñesa, Vázquez ha manifestado que la Xunta seguirá "tratando de defender los intereses de Galicia" recordando su postura en contra de la eliminación "de los dos bachilleratos o el incremento del ratio" de alumnos por aula.

Al hilo de ello, ha señalado que tanto la integración de estudiantes con "más necesidades" o el grado de dispersión de la población "tienen que ser recogidos" en la citada ley. En la misma línea, ha defendido que es "obligación" de la Administración estatal "cubrir" el coste de la Formación Profesional.

"LEY DE TODOS"

Sobre el incremento del ratio del número de alumnos, Vázquez ha recalcado que la Xunta seguirá diciendo "que no". También ha insistido en que trabajarán para que esa Lomce "sea la ley de todos y dé respuesta a nuestra juventud y a la empleabilidad", ha apostillado.

Para ello, ha abogado por los "cauces de diálogo" con el Ministerio de Educación. En este sentido, ha avanzado que Galicia "llevará los datos de lo que supondría la aplicación del anteproyecto tal cual está con ánimo de ser constructivos", ha apuntado.

Así, ha considerado "necesario" un cambio en el modelo educativo "a través de una nueva ley que corrija las deficiencias de proyectos que han demostrado ser caducos". Para ello, ha abogado por buscar el consenso "dejando lo que es la ideología política fuera por parte de todos los partidos", ha precisado.

No hay comentarios: