jueves, 14 de marzo de 2013

El Grupo Popular exige que se redacten los pliegos para las cinco concesiones de servicios que terminan este año y cuyo importe asciende a 10 millones de euros


· El concejal del PP, Antonio Bernárdez, asegura que “prorrogar esos contratos supone renunciar a conseguir mejores condiciones y más económicas para los ciudadanos”.

· Mantenimiento de Parques y Jardines, con 6 millones al año, y servicio de Ayuda en el Hogar, con 3 millones, son las concesiones más caras que vencen en los próximos meses.

· “Hay al menos otros nueve servicios que están en la actualidad en precario, sin adjudicar, entre ellos la limpieza de dependencias municipales, que cuesta al año 7 millones de euros”, afirma el edil del Partido Popular.

· El alcalde ya ha incumplido la fecha que anunció, “en otro alarde de puesta en escena”, para la adjudicación y puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos, contrato que aún no tiene el visto bueno de la Mesa de Contratación.



El Grupo Popular exigió esta mañana al alcalde que ordene la redacción y elaboración de los pliegos de condiciones que deberán regir para adjudicar los concursos de cinco concesiones de servicios que vencen este mismo año. “De momento no tenemos noticias de que se haya cursado dicha orden y ya advertimos que uno de esos servicios, el de mantenimiento de Parques y Jardines cuesta anualmente casi 6 millones de euros y expira en mayo”, aseguró el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

El edil relató las cinco concesiones que vencen a lo largo de 2013: mantenimiento de Parques y Jardines, conservación de parques infantiles, mantenimiento de túneles, gestión de tres escuelas infantiles y servicio de Ayuda en el Hogar. De ellos, el primero y el último suponen casi nueve millones de euros de gasto anual para el Concello.

Bernárdez alertó de la posibilidad de que el alcalde decida, como ya hizo con Aqualia, llevar a cabo una prórroga de las mencionadas concesionarias. “Prorrogar los contratos de las concesionarias solo beneficia a las empresas y los perjudicados son el Concello y los ciudadanos. Con un nuevo concurso siempre se pueden exigir mejores condiciones en el servicio y a un coste más barato, sobre todo en estos tiempos, lo que debería redundar en que los vigueses paguen menos por una prestación que se puede mejorar”, señaló.

El concejal del Grupo Popular, además, criticó que haya servicios prestados por empresas externas –al menos nueve, indicó- que estén realizando el trabajo en condiciones en precario, al haber expirado sus contratos hace casi un año y no haber sido renovado.

“Entre ellos se encuentran la ludoteca de Coia, la Casa de la Juventud, el Punto Joven, la atención al público en el Verbum, la Pinacoteca, la Casa das Artes o la Casa da Cultura Galega”, enumeró el concejal del PP.

Mayor importancia tiene la situación en la que se encuentra el servicio de limpieza de las instalaciones y dependencias municipales, que sigue sin adjudicar y no tiene plazo, pese a que se trata de un contrato con un importe que supera los 7 millones de euros anuales.

Bernárdez denunció “otro incumplimiento más de los anuncios del alcalde, en otro alarde de puesta en escena” en lo referido a los contenedores subterráneos. El concejal del Partido Popular recordó las manifestaciones del regidor vigués, cuando el pasado día 4 de marzo anunció, como en él es habitual, que en una semana estaría adjudicado el servicio y los contenedores funcionando. “Pero no ha sido así, el contrato aún no ha recibido el visto bueno de la Mesa de Contratación, y todo indica que, como pronto, se solucionaría esa concesión en el mes de abril. Todo esto evidencia una falta absoluta de gestión y de planificación por parte del gobierno municipal y del alcalde, que solo se dedica a hablar, a amenazar en algunos casos, y a no trabajar en resolver los problemas”, criticó.

No hay comentarios: