jueves, 14 de marzo de 2013

Los senadores vigueses del PP exigirán responsabilidades al anterior gobierno del PSOE por la multas de la sobrepesca de Caballa

Enrique López Veiga: "Las sanciones impuestas por Bruselas hipotecarán al sector hasta el año 2023, y todo por la falta de control de la Administración española"

"Queremos saber qué cargos de la Administración general del Estado fueron los responsables de esta situación"


"No se puede pasar página tan fácilmente, tenemos que saber porqué ocurrió esta 'desfeita' y quién la provocó"


Los senadores vigueses del Partido Popular Enrique López Veiga y María Elvira Larriba presentaron esta mañana en Vigo una batería de nueve preguntas que pretenden "investigar y depurar todas las responsabilidades necesarias" en el anterior Gobierno del PSOE presidido por Rodríguez Zapatero, ante las severas multas impuestas por Bruselas debido a la sobrepesca de caballa durante los años 2009 y 2010.

López Veiga explicó que, en el 2010, sobre una cuota que rondaba las 22.000 toneladas de caballa, el exceso de pesca de la flota española se acercó a las 29.000 toneladas. "Pero es que en el 2009 el exceso prácticamente cuadruplicó la cuota asignada a España", remarcó el senador popular, "y todo ello sin que haya habido explicaciones del Gobierno por su asombrosa falta de control".

Los senadores vigueses remarcaron que las sanciones actuales "hipotecan a España hasta el año 2023, porque nos obligan a devolver los excesos de captura de caballa". "Y todo porque hubo una administración que no supo controlar la actividad pesquera", subrayó López Veiga.

La conclusión para el político popular es clara: "Hay que abrir una investigación exhaustiva sobre lo que pasó", dijo. Y para ello anunció la presentación de nueve preguntas ante la Cámara Alta que persiguen "depurar todas las responsabilidades".

El escrito de los senadores populares cuestiona porqué hubo esos excesos, cuáles fueron exactamente las cantidades sobrepasadas de la cuota, qué medidas de inspección hizo el Gobierno, qué medidas correctoras se adoptaron, cuántas reuniones se produjeron entre la Administración y el sector durante ese tiempo, si hubo o no advertencias a la flota sobre las consecuencias reales de una sobrepesca, si se permitió el régimen de pesca olímpica (donde el primero que pesque se lleva la cuota hasta agotarla), si había medios técnicos suficientes en materia de control; y, finalmente, qué cargo o cargos de la Administración general del Estado fueron los responsable de esta situación.

López Veiga situó lo sucedido con la sobrepesca de caballa, una especie de singular relevancia para la flota gallega, al nivel de la deuda oculta localizada en Renfe y en las obras del AVE a la llegada del PP al Gobierno, o al desfase detectado en las cuentas del Estado. "Es necesario depurar todas las responsabilidades en esta desfeita", dijo, "porque aquí no se puede pasar página tan fácilmente". En su opinión, "este problema incide de manera decisiva en la flota de bajura, que estaba resistiendo muy bien la crisis".

María Elvira Larriba comentó por su parte la "buena labor" que está haciendo en los últimos meses el Ministerio de Agricultura para recuperar el terreno perdido, y citó como ejemplos los resultados obtenidos en la negociación de los fondos pesqueros), las conversaciones con terceros países para obtener permisos de pesca, o los esfuerzos realizados en materia de vigilancia y control. "Hemos mejorado sensiblemente la imagen de seriedad del sector pesquero español ante la UE"; concluyó Larriba.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Preguntado sobre la labor de los centros de investigación españoles para contrarrestar los estudios de Bruselas que definen las cuotas de pesca, López Veiga apostó por una "reorientación" de los centros especializados. "Cuando un país cree que un stock está en mejores condiciones de las que dicen, debe estar en condiciones de probarlo científicamente", aseveró, para continuar señalando el hecho de que "en ocasiones no se está investigando por objetivos y nos conviene reorientar esta política de investigación". En concreto, apostó por trabajos "urgentes y rápidos" para especies como la caballa, el lirio o la pescada.

PESCANOVA

Interrogado sobre la situación que atraviesa la firma viguesa Pescanova, López Veiga calificó a esta empresa como "emblemática por muchas razones: abrió muchas puertas en cuanto a visión estratégica se refiere, fue pionera en comercialización, en internacionalización y en I+D". "Sin lugar a dudas debería mantenerse y hacerlo más o menos como está", concluyó, antes de admitir que "yo no puedo ni debo juzgar la situación de su deuda. También opinó sobre una posible pérdida de peso gallego en la multinacional pesquera y admitió que sería "una pena" que sucediera, si bien calificó como "trascedente" que la empresa se quede en Vigo.

"Los fundadores de Pescanova eran galleguistas y universales al mismo tiempo, pero en el mundo de la pesca los empresarios de fuera suelen ser mucho más conservadores en su gestión empresarial", comentó.

No hay comentarios: