jueves, 14 de marzo de 2013

López Chaves: "Con la división y el enfrentamiento, Vigo no gana"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves se refirió esta mañana a la negativa del Ayuntamiento de Vigo a hacer frente al pago de las tasas de los túneles de Beiramar y Areal y, en este sentido, explicó que el actual Gobierno municipal, que ahora se opone a su pago, “lleva pagando desde hace seis años por esta concesión, e incluso pagó hace unos días las tasas correspondientes al ejercicio de 2012 sin presentar ningún tipo de alegación”. “Lamento como vigués este conflicto, ya que el Puerto no busca enfrentamientos. Creemos en el diálogo. En la ciudad tenemos que trabajar unidos, sentarnos y hablar”, sentenció.

Asimismo, redundó en que las Administraciones “deben de dar ejemplo” y, de la misma manera que el Ayuntamiento recauda alrededor de 147 millones de euros al año en tributos a los ciudadanos, debe cumplir con sus obligaciones tributarias”, al igual que el Puerto “va a cumplir con ellas de acuerdo con la Ley”.

López-Chaves recordó, además, que cuando Abel Cabellero era Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo “negó la reducción de tasas al Ayuntamiento de Vigo”, entonces dirigido por Corina Porro. “Nosotros nos basamos, al igual que él, en un informe del Abogado del Estado. No hay cambios de criterio. Seguimos manteniendo el mismo criterio que mantuvieron en su día el propio Abel Caballero, Jesús Paz o Corina Porro”.

Sobre la cantidad que debe abonar el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria de Vigo en concepto de tasas, el máximo responsable portuario subrayó que el Ayuntamiento ingresa “cero” euros, ya que “siempre se ha llegado a un acuerdo por compensación entre ambas Administraciones”.

En este sentido, lamentó la “falta de coherencia” del regidor vigués que “cambia de opinión al cambiar de acera. No se puede defender una cosa en la Plaza de la Estrella y la contraria en la Plaza del Rey. La coherencia debe de ser criterio de actuación política”.

No obstante, el número uno portuario volvió a tender la mano al Alcalde de Vigo “para llegar a un acuerdo”, como ya hizo en noviembre de 2012 a través de una carta dirigida al Ayuntamiento y en la que la Administración portuaria invitaba al consistorio vigués a mantener las conversaciones y reuniones necesarias para lograr un consenso en este asunto. “Siento y lamento generar una tensión que se podría solucionar por la vía del diálogo. Con la división y el enfrentamiento, Vigo no gana”, concluyó

Vigo, Puerto nodal
Respecto a la aprobación, por unanimidad, de la propuesta del Grupo Parlamentario del PP de solicitar la inclusión de Vigo como puerto nodal en la red transeuropea de transportes, López-Chaves valoró muy positivamente este hecho, al tiempo que recordó que la modificación de un acuerdo alcanzado en los meses de octubre-noviembre de 2011 entre el entonces Ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y el Comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, es “muy complicado”.

“Desde que conocimos ese acuerdo, hemos peleado por la inclusión de Vigo dentro de la red básica y gracias a las gestiones de la Xunta de Galicia conseguimos una reunión con la jefa de Gabinete de Siim Kallas, Desirée Oen”, explicó. Asimismo, “acordamos con la Consellería do Mar utilizar el argumento de la pesca para defender la necesidad de incluir a Vigo como puerto nodal e incluso la actual Ministra de Fomento, Ana Pastor, está peleando por este tema”. Así, recordó la reunión mantenida entre la titular de Fomento y el máximo responsable de Transporte de la UE, quien “le aseguró que la lista de puertos nodales ya había sido pactada con el anterior Gobierno de España”, así como los encuentros mantenidos con Eurodiputados y ponentes para las orientaciones de la red transeuropea de transportes y con el Ministro de Transportes de Irlanda, Leo Varadkar.

Sobre la dificultad de incluir Vigo como puerto nodal, el número uno portuario insistió en que la terminal viguesa quiere entrar “donde otros están desde hace más de un año” y “aunque no es imposible, sí es muy complicado” ya que “hay otras terminales que al igual que nosotros quieren formar parte de la red básica”. “El ex Ministro José Blanco podía haber decidido incluir Vigo y A Coruña como puertos nodales y no quiso. Prefirió incluir A Coruña y Gijón”, subrayó.

Calidad del aire en el puerto, óptima
Por otro lado, López Chaves compareció para avanzar los resultados de un informe sobre la calidad del aire en el Puerto de Vigo. La conclusión es que es "óptima" y, en ningún caso, supera los límites legislados. Así lo anunció en rueda de prensa, el Presidente de la Autoridad Portuaria, tras dar a conocer el documento, elaborado por la institución olívica en colaboración con la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia.

Según explicó, las mediciones realizadas en los dos últimos años se han incorporado al seguimiento medio ambiental que se lleva a cabo periódicamente desde la Autoridad Portuaria de Vigo, continuando así con la política de protección y desarrollo sostenible de la institución viguesa y complementando, al mismo tiempo, los datos y la declaración ambiental de las certificaciones ISO 14001 y EMAS III que posee el Puerto de Vigo.

Para llevar a cabo estas mediciones, la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de una unidad móvil, dotada de diversos equipos que posibilitan la absorción del aire circundante permitiendo el análisis y obtención de datos

de parámetros como el Monóxido de Carbono, el Dióxido de Azufre, los Óxidos de Nitrógeno… a través de un sofisticado equipo de cromatógrafo de gases y un recolector de partículas para su posterior análisis. Además de estos métodos automáticos, dispone de otros métodos de captación para la medida posterior en el laboratorio de metales pesados e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs) en aire ambiente.

Esta estación cuenta, además, con un sistema de adquisición de datos que recoge, gestiona y transmite la información al Centro de Proceso de Datos (CPD), informando a tiempo real en la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, y está preparada para responder ante cualquier evento de contaminación atmosférica.

Por debajo de los límitesPor lo que respecta a los resultados obtenidos en los años 2011 y 2012, López-Chaves explicó que “en ninguna de las estaciones se ha superado ninguno de los valores límite legislados para ninguno de los contaminantes”, de acuerdo con el Real Decreto 102/2011, del 28 de enero de 2011.

Entre los parámetros analizados, destacó el Monóxido de Carbono (CO), uno de los índices más utilizados para la medición de la calidad del aire y que arroja un valor medio de 0,16 mg/m3, muy alejado de su valor límite de 10 mg/m3.

Otro parámetro importante es el Dióxido de Nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más problemáticos en áreas urbanas, del cual se ha obtenido un valor medio de 26 µg/m3, muy lejos también del límite establecido en la legislación, que asciende hasta los 40 µg/m3.

Por último, el Dióxido de Azufre (SO2), procedente de la combustión de carburantes, procesos industriales, calefacciones de fuel o carbón y

motores de buques, tampoco ha superado en ningún momento los valores medios horarios de 350 µg/m3, o los valores medios diarios de 125 µg/m3, establecidos en la legislación, si no que, por el contrario, se ha alcanzado un valor medio de 7,1 µg/m3.

Tal y como informó el Presidente portuario, a lo largo del presente año se realizará una segunda campaña de medición, con el objeto de monitorizar la calidad del aire de la zona portuaria.

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