jueves, 14 de marzo de 2013

Feijóo justifica ampliar el copago en los comedores "por equidad" y mantiene que no hay recortes en educación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves la decisión de su Gobierno de ampliar el copago en los comedores escolares y ha defendido que el nuevo modelo se caracteriza por "corregir disfunciones" del anterior, impulsado por el bipartito de PSdeG y BNG, ya que tiene "más equidad" y "respeta a las rentas bajas".

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, se ha reafirmado en que no hay recortes en educación en Galicia y ha destacado que, pese a la ampliación del copago, "el 60 por ciento de los niños no pagará por comer, el 10 por ciento pagará un euro y un 24 por ciento pagará 4,5 euros".

"Cambiamos el sistema porque el nuevo tiene más equidad, respeta las rentas bajas, no cobramos a los que lo necesitan y sí a los que pueden pagar. Lo que era gratuito seguirá siendo gratuito; lo que era más barato, seguirá igual; y lo que ya se pagaba, se pagará en función de la renta", ha resumido el presidente.

El "objetivo" de esta decisión, ha argumentado, es crear 9.000 nuevas plazas de comedores que, sumadas a las otras 9.000 abiertas en la anterior legislatura, supone un total 18.000, de las que 11.000 serán gratuitas.

"Éste es nuestro modelo", ha enfatizado, antes de comparar y señalar que "hay otros" que consisten "en no dar comedor escolar o que paguen igual los que tienen y los que no". "Lo que hacemos es lo que demanda la equidad y la justicia social", ha insistido, para añadir que su modelo "no es" que "en época de crisis y de un paro enorme" se siga financiando "con dinero de parados" el comedor escolar de "gente que lo puede pagar".

NIEGA RECORTES
El jefe del Ejecutivo gallego no se ha pronunciado acerca de si le preocupa que se separe a los niños que comen en el comedor escolar de los que opten por llevar comida casera, pese a ser preguntado al respecto, aunque sí ha defendido que "evidentemente" mantiene que no hay recortes en educación en la comunidad.

A modo de argumento, ha destacado que Galicia registra "las tasas universitarias más bajas", el transporte escolar "más ambicioso" y que, en los comedores, "no se puede separar con el resto de comunidades.

"Recortar es no dar servicios públicos y eso es lo que estaba pasando antes", ha defendido el presidente gallego, quien ha subrayado que había familias "que tenían que pagar 5 ó 6 euros" porque se veían obligados a pagar un comedor privado. "Ahora 9.000 de esas familias tendrán comedor público", ha concluido.

No hay comentarios: