viernes, 17 de mayo de 2013

El Grupo Popular denuncia que las actuales tarifas del agua penalizan a los residentes de comunidades que disponen de agua caliente central en sus edificios

El PP propondrá un cambio en el sistema de facturación de la concesionaria, porque hay ciudadanos que pagan dos veces el tramo mínimo de consumo: una, en su domicilio por el agua fría, y otra en el recibo comunitario del agua caliente. 

El Grupo Popular se hace eco de las quejas de comunidades de propietarios de los nuevos edificios de Navia, que “destapan” la situación. 

“Es otra consecuencia más de que se mantenga el actual sistema de tarifas; la ampliación del contrato a Aqualia hurtó la posibilidad de modificar el servicio”, censura el concejal del PP Antonio Bernárdez.


La actual tarifa del agua penaliza a los ciudadanos que residen en edificios que disponen de sistema de agua caliente central. Es la conclusión a la que llegó el Grupo Popular, que se hizo eco de las denuncias realizadas por comunidades de propietarios de inmuebles de Navia. Las quejas se basan en que cada propietario o residente tiene que hacer frente al mínimo de consumo por el agua fría de sus domicilios y, además, ha de afrontar nuevamente ese mínimo en la factura de la comunidad por el consumo del agua caliente centralizada.

Ante esta situación el Grupo Popular propondrá, cuando se sometan a debate las tasas y precios públicos para el próximo año –a la vuelta del verano- que se incluya una modificación en el sistema tarifario que contemple la singularidad de estos casos. “Una situación que ahora se denuncia públicamente en Navia, pero que es similar a la que padecen otras muchas comunidades de vecinos en Vigo”, significó el concejal del Partido Popular, Antonio Bernárdez.

“El Grupo Popular hará una alegación para que se contemple este supuesto en el sistema de tarifas, y lo hará cuando, en el mes de septiembre, el gobierno municipal plantee la aprobación inicial de las tasas y precios para 2014”, anunció el edil del Partido Popular, que criticó la inacción del gobierno municipal, “que tiene que ser conocedor de estos casos y que los ignora porque no le interesa a la concesionaria”.

“Este es un caso más de los que se podrían haber evitado si el alcalde y su gobierno no hubieran llevado a cabo la ampliación del contrato a Aqualia. Si se hubiese convocado el correspondiente concurso público, además de resolver casos como éste que denuncian residentes en determinados edificios de Navia, se podrían conseguir mejores condiciones para los ciudadanos en general y adoptar, de una vez por todas, un sistema de cobro de recibos solo por el agua que se consume y no, como ahora, en que se tarifa por tramos fijos, se utilice o no el agua”, criticó el concejal del Grupo Popular.

El PP investigará, en las próximas semanas, casos similares a los que ahora salen a la luz pública en Navia, “porque la denuncia podría ser extensiva a un importante número de edificios que tienen centralizados los servicios de agua, tanto fría como caliente”, subrayó Antonio Bernárdez.

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