viernes, 17 de mayo de 2013

López Chaves visita la terminal ro-ro de Zeebrugge para estudiar y analizar sus procedimientos operativos

Zeebrugge se encuentra en el segundo lugar del ranking europeo de puertos en tráfico de vehículos, con cerca de 1.750.000 unidades en 2012.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó esta mañana la Terminal ICO de Zeebrugge con el objetivo de estudiar y analizar sus procedimientos operativos y compararlos, a la vez, con los empleados por la terminal viguesa.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por el Subdirector de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo, Rubén Marín, el Presidente portuario se reunió con Sven Jassen, Director de Servicios Portuarios de la terminal belga, quien explicó a López-Chaves las peculiaridades de una de las terminales más importantes de Europa en tráfico de vehículos. De hecho, Zeebrugge se encuentra en el segundo lugar del ránking europeo de puertos en tráfico de vehículos, con cerca de 1.750.000 unidades movidas en 2012. El primer puesto de este ranking lo ocupa la terminal alemana de Bremerhaven, con algo más de 2.000.000 de vehículos movidos durante el pasado ejercicio.

Algo más alejado, Vigo se sitúa en la duodécima posición de este ranking europeo, con cerca de 500.000 unidades, a pesar de que es el segundo puerto español en tráfico de vehículos, tras Barcelona.

Relaciones comerciales
Durante 2012 se movieron algo más de 100.000 toneladas de mercancía entre Vigo y Zeebrugge, de las que más de 74.000 fueron exportadas rumbo al país belga, frente a las 6.500 toneladas desembarcadas en los muelles vigueses.

Del total de mercancías movidas entre ambos puertos, más de 98.000 toneladas hacen referencia a automóviles, de los que alrededor de 73.000 fueron exportados desde Vigo, en su mayoría procedentes de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen, frente a las 6.000 toneladas desembarcadas en la Terminal de Bouzas.

Por lo que respecta a 2013, en el acumulado del año (de enero a abril) se movieron un total de 34.500 toneladas entre ambos puertos, casi todas automóviles, y en su mayoría exportados (27.000).

Puerto hub de distribución mundial

Pero Vigo se está consolidando, además, como puerto hub de distribución de vehículos a nivel mundial. Así, en 2012 se contabilizaron cerca de 19.000 toneladas de automóviles en tránsito en las dársenas viguesas, frente a las 5.400 toneladas registradas durante los cuatro primeros meses del año en curso. Este tráfico en tránsito supone, además, el 18% del total de los movimientos portuarios. 

Sudáfrica, Turquía, EE.UU, Reino Unido y Bélgica son los principales países que desembarcan este tipo de mercancía en Vigo, desde donde, por su parte, se exportan automóviles con destino a Argelia, Francia, Italia o Grecia. El valor industrial de esa mercancía, superó los 2.000 millones de euros en 2012.

Entre las mercancías más destacadas en el capítulo de exportaciones, destacan, una vez más, los automóviles, cuyo valor industrial superó los 4.700 millones de euros en 2012. En el capítulo de importaciones, esta mercancía ocupa el segundo puesto, y su valor industrial supone más de 1.600 millones de euros anuales.

Datos Zeebrugge
Perteneciente a la ciudad de Brujas, Zeebrugge es el principal puerto pesquero del país y una terminal de ferrys de gran importancia gracias a sus conexiones regulares con Gran Bretaña. A través de Zeebrugge se lleva a cabo buena parte de la actividad comercial belga. Por este puerto, el segundo después del de Oostende, transitan anualmente más de 40 millones de toneladas de mercancías.

Aunque Gran Bretaña es, con diferencia, el socio comercial más importante de Zeebrugge, también tiene un importante número de servicios a Escandinavia, las regiones Bálticas y el sur de Europa. Así, Zeebrugge ha crecido paulatinamente hasta convertirse en el punto de cruce marítimo más importante para el transporte de tráfico ro-ro. Dentro de este tráfico destaca especialmente el movimiento de camiones, remolques y vehículos nuevos, entre otros.

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