lunes, 15 de octubre de 2012

Elena Muñoz y Javier Guerra defienden la gestión económica de la Xunta, “porque es la única forma de afrontar la crisis con la herencia que dejó el bipartito”


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=d606025936&view=att&th=13a64da60658cb90&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_h8boovxl1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_HGLNy4jSL1a_leXjo0DLg&sadet=1350317440611&sads=ir-Tq_p02DacsRoryPXwR1gTSkw· “Con la posición que tiene ahora Galicia ahorramos 200 millones de euros al año en pago de intereses por la deuda”, afirma el candidato del PP y conselleiro de Economía e Industria.

· “Si no se hubiese adelgazado la administración autonómica sería imposible realizar inversión pública; gastaríamos todo en pagar a la propia administración”, asegura la candidata del PP y conselleira de Hacienda.


· “El presidente Núñez Feijóo no aplicó las medidas de austeridad para cuadrar sus cuentas, lo hizo para cuadrar los números de los gallegos”, subraya Javier Guerra.


· Elena Muñoz destaca que “la Xunta anterior dedicaba el 80 por ciento del dinero a gastos corrientes e improductivos, además de dejar un agujero de 1.500 millones de euros”.


Los candidatos del Partido Popular y conselleiros Elena Muñoz y Javier Guerra explicaron esta mañana, ante el pleno de la Cámara de Comercio, la gestión económica llevada a cabo por la Xunta de Galicia en los últimos tres años y medio, “que ha sido la única forma de afrontar la crisis tras la herencia dejada por el anterior bipartito”.
Javier Guerra rechazó las acusaciones que han realizado otros partidos políticos durante esta campaña electoral y afirmó que “el presidente Núñez Feijóo no ha tomado decisiones de austeridad y de recorte de la administración autonómica para cuadrar sus cuentas, sino para cuadrar los números de todos los gallegos”. Tras afirmar que “las medidas puestas en marcha han supuesto que el actual Gobierno de Galicia sea el más barato para los gallegos de toda la historia, el conselleiro insistió en que “lo único que ha hecho el presidente Feijóo, y los que formamos parte de su Gobierno, ha sido aplicar el sentido común, es decir no gastar lo que no se tiene”.

“La deuda ha crecido por debajo de la media nacional, se cumple el objetivo del déficit y no hay retraso a la hora de pagar a los clientes y proveedores”, explicó Guerra, que insistió: “Esta situación económica en la que se encuentra Galicia permite que en la próxima legislatura se puedan iniciar programas de crecimiento, porque solo con respecto a la deuda ahorramos 200 millones en pagos de intereses a quienes nos prestan”.

Javier Guerra recalcó que “esto nos permite realizar inversiones públicas, algo que la mayoría de la comunidades autónomas no es capaz de hacer porque no está en la buena situación ante los mercados en que se encuentra Galicia gracias a los esfuerzos del presidente, que compartimos todos los miembros de su gabinete”.

En Galicia se construyen hospitales cuando en otros lugares de España se cierran, se acomete la obra hidráulica de mayor volumen como es la depuradora o se genera lo suficiente como para no recortar gastos en Educación y otros servicios. “Eso es lo fundamental que debe hacer una administración autonómica, mantener el nivel de prestaciones para los ciudadanos y hacerlo con la mejor gestión posible, algo que, si llega a la Xunta un cuatripartito, no se podrá mantener”, argumento Javier Guerra.

El conselleiro de Economía e Industria explicó a los empresarios presentes en el pleno de la Cámara de Comercio que su departamento “ha cumplido” con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura que está a punto de terminar. “Se ha mejorado en la gestión, con respuestas más ágiles por parte del IGAPE a las peticiones empresariales; se ha mejorado en la financiación, ya que el propio IGAPE ha llegado al máximo que podía avalar, con unos 350 millones en avales a empresas y emprendedores; se ha mejorado en la internacionalización de industrias gallegas, con una balanza comercial que tenía déficit en 2008 y que ahora tiene un superávit de 3.000 millones de euros; y se ha mejorado también en innovación, con las aportaciones a nuevos proyectos”, explicó.

Javier Guerra aseguró ante los miembros de la Cámara de Comercio que “el Gobierno gallego de Núñez Feijóo es el que más ha creído en Vigo, como lo demuestran los 1.290 millones destinados a la ciudad, pese a lo que pretendan hacer creer otros”.

Hacienda

Elena Muñoz explicó la complicada situación con que se encontró el actual Gobierno gallego cuando llegó a la Xunta. “Los aumentos de las aportaciones del Estado habían provocado que la Administración engordase por encima de sus posibilidades; de hecho, el 80 por ciento de gasto que se producía en 2009 estaba destinado a pagar a la propia Administración, a través de gasto corriente e improductivo; no se había pensado en destinar parte de ese dinero a gasto de capital, además de encontrarnos con un agujero de 1.500 millones de euros sin pagar. Y, cuando descendió la aportación del Estado por la crisis, la situación era insostenible”.

“En esa circunstancia, la única decisión posible era proceder a un adelgazamiento de la administración autonómica, para que hubiese que destinar menos dinero a pagar gastos improductivos y disponer de fondos para la inversión pública y social”, aclaró la candidata del PP y conselleira de Hacienda.

Muñoz reiteró que gracias a la política económica de la Xunta, tenemos una administración más pequeña, con menos gastos, con menos coches oficiales, en definitiva que le cuesta menos a los gallegos”. Además, insistió en que la Xunta no ha aumentado los impuestos y que las medidas de ajuste en la administración se han realizado “sin tocar” el sueldo a los funcionarios, sino con el recorte en los sueldos y gastos de los altos cargos, incluidos el presidente, los conselleiros y los directores generales”.

La conselleira valoró que “la media de inversión en las comunidades autónomas de España ha caído un 40 por ciento, mientras que en Galicia ese descenso es menor al 10 por ciento, gracias a las políticas que se han aplicado”.

Unas políticas económicas que han conseguido reducir en un 50 por ciento la “administración paralela”, es decir los organismos autónomos, para los “que se está en periodo de revisión para el 50 por ciento restante”. Elena Muñoz defendió esta forma de hacer política económica con la frase de “hacer más con menos”.

“Esta situación permite que Galicia no tenga que acudir al rescate, a través del fondo de liquidez del Estado, lo que permite que seamos los gallegos los que decidamos en qué vamos a gastar el dinero que tenemos, en lugar de que nos impongan esos gastos desde Madrid”, explicó Elena Muñoz.




No hay comentarios: