viernes, 5 de octubre de 2012

Feijóo llama a emplear el gallego para aprovechar el mercado de "200 millones de personas de la lusofonía"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, en Galicia, "el bilingüismo es una ventaja, no un problema", de forma que ha llamado a emplear el gallego para aprovechar el mercado que "abre el mundo de más de 200 millones de personas" que "hablan un idioma que proviene de la lusofonía".

En el acto de apertura de las III Jornadas de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación, en Santiago, Núñez Feijóo ha dado la bienvenida a unos 420 docentes que en los próximos nueve meses impartirán clases en Galicia.

Ante ellos, Feijóo ha defendido que el bilingüismo en Galicia da lugar a "conectar un mercado de millones de personas del mundo hispano y lusófono", de forma que Brasil "habla un idioma, el portugués, hermano del gallego". Asimismo, ha abogado por un "ensanche" de estos conocimientos hacia el inglés.

"Los gallegos fuimos capaces históricamente de convertir nuestro habitual bilingüismo en una ventaja, no en un problema, el bilingüismo es un puente y no es un muro", ha apuntado Núñez Feijóo.

Según ha afirmado, Galicia "es un pueblo resiste la adversidad del mundo gracias a sus lenguas" y "quiere seguir conectado con ese mundo" a través del inglés.

EL CAMINO DE SANTIAGO "MEJOR MODELO DE PLURILINGÜISMO"

Al respecto, ha destacado que "seguramente en el Camino de Santiago se encuentra la mejor inspiración del modelo de plurilingüismo", que según ha dicho, también "se manifiesta" en las escuelas públicas gallegas.

De este modo, se ha referido al Camino de Santiago "espiritual" que "no se deja limitar" por "ideologías estrechas", el cual "mira por encima con el propósito de abrir fronteras y culturas".


Así, el titular de la Xunta ha invitado a estos auxiliares de conversación a visitar la compostelana Praza do Obradoiro para conocer la experiencia de "vivir en una nueva Babel", en la que hay "miles de peregrinos" con diversas culturas y lenguas, que "no tiene nada que ver con una maldición", sino "con un tesoro".

UNO DE CADA CUATRO ESTUDIA UNA ASIGNATURA EN INGLÉS

En base a los datos aportados por el presidente de la Xunta, "el 70 por ciento" de los colegios gallegos son plurilingües, "o tienen al menos una sección bilingüe". Y es que "uno de cada cuatro" jóvenes gallegos estudia una asignatura en inglés.

Al acto también han acudido el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira.

Por su parte, Jesús Vázquez ha mostrado el compromiso de la Xunta para que "todos los escolares gallegos" puedan recibir enseñanza de lenguas extranjeras "independientemente de los recursos económicos".

No hay comentarios: