viernes, 30 de noviembre de 2012

El Partido Popular exige la licencia de ocupación para que el centro de día de Valladares pueda abrir y se utilicen sus ochenta plazas


· La concejal del Grupo Popular, Teresa Cendón, culpa del retraso a “los dilatados trámites que pide el Concello, que ni siquiera ha firmado el correspondiente convenio con la Xunta”.

· Cendón insiste en que “la gestión del centro ya se adjudicó a Cogami hace en noviembre de 2011 y se han perdido las subvenciones para las plazas que había consignadas para este año”.

· “Supongo que este será uno de los expedientes retrasados de Urbanismo que denunció esta semana el Valedor do Cidadán”, criticó la edil del Partido Popular.



El permiso municipal inmediato para poder abrir el centro de día de Valladares. Es lo que exigió esta mañana la concejal el Grupo Popular, Teresa Cendón, una vez que se cumplió ya un año de la adjudicación del servicio a Cogami, en noviembre de 2011, y todavía no ha podido ocuparse.

Tras subrayar que las competencias de lo que falta para que se pueda abrir el centro de día “son exclusivamente municipales”, la edil del PP aseguró que “las ochenta plazas que tiene ese centro están a disposición de los servicios municipales desde hace más de un año y no se sabe todavía cuándo va a estar lista la licencia de primera ocupación”.



Teresa Cendón argumentó que “esta misma semana se les avisó a los técnicos municipales para que revisasen el interior del edificio, y todavía no han ido por allí; al final ocurrirá lo mismo que pasó con el centro de salud de Navia, que tuvo que abrir sin esa licencia y que después se arregló en pocos días”.

“El problema no es otro que los trámites dilatorios del Concello, puesto que las solicitudes se han reiterado desde hace tiempo”, añadió la concejal del PP, que indicó: “La Xunta sí quiere que ese servicio esté a disposición, pero ni siquiera se ha firmado, por parte del Concello, el convenio”.

Las subvenciones del 75 por ciento de las plazas de dicho centro día se han perdido este año al no estar abierto, aseguró Teresa Cendón, que recalcó: “Desde que el PP presentó en primavera la moción en el pleno para que se acometiesen las obras de los servicios básicos, el gobierno municipal hizo algo, pero no todo, y fue el Consorcio de Bienestar quien ha tenido que hacerlo”, denunció la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular.

Teresa Cendón dijo que las obras del centro de día de Valladares ya está listo desde hace tiempo. “Las obras fueron recepcionadas en el año 2010, pero desde entonces sigue cerrado. Debe de ser uno de los expedientes de Urbanismo que sufre retrasos importantes y que fue denunciado esta misma semana por el Valedor do Cidadán, en su informe anual”, manifestó.

La inversión de la Xunta en este centro de día llega a casi 1,5 millones de euros. “Luego se dice que el Gobierno gallego no invierte en Vigo, cuando más de la mitad de las cantidades en este tipo de instalaciones de cuantas se han hecho en Galicia corresponden a Vigo”, insistió Teresa Cendón, que recalcó: “El Concello ni siquiera contesta a los escritos que se le realizan y son ochenta plazas que están ahí, a disposición. Un asunto que es preocupante, máxime cuando vivimos en un momento en que la atención social debe de ser una de las prioridades”.

No hay comentarios: